Departamentos La Calera II
Finalista
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Vivienda Multifamiliar
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Fernanda Aguirre Bermeo
|
Arq. Isabel Carrasco Vintimilla
|
Arq. Ana Llerena Encalada
|
Arq. Israel Abad
|
Arq. Paula Narváez
|
Arq. Ana Belén Torres
Memoria
El proyecto resuelve un programa de vivienda enfocado en la habitabilidad como medio para mejorar la calidad de vida de sus usuarios y en la eficiencia constructiva a través del uso de elementos prefabricados.
Contextualización.
El proyecto se ubica en la parroquia Yanuncay, al suroeste de la ciudad de Cuenca. El sitio tiene una geometría predominantemente alargada en su eje este-oeste, con un frente y profundidad de alrededor de 52 metros y 21 metros, respectivamente; tiene además además un fuerte desnivel de casi 3 metros en su lado más corto (eje norte-sur). Esta condición se aprovecha para resolver un semisótano de parqueadero que no requirió una gran excavación y que cuenta con ventilación e iluminación natural. Sobre el semisótano, se desarrollan tres niveles de apartamentos y una terraza comunal desde donde se disfrutan de agradables vistas hacia los cerros de Guzho, Uchuloma y otras montañas.
Habitabilidad y optimización del espacio.
Preocupadas por dar lugar a una diversidad de familias, y opuestas al estereotipo de la familia tipo para la que usualmente se diseña en los proyectos de vivienda, se resuelven 12 apartamentos de 4 tipologías diferentes. La geometría del terreno se aprovecha para diseñar viviendas con ventanas hacia dos fachadas, garantizando una iluminación y ventilación adecuadas. El ruido del sector se mitiga con una fachada cerrada hacia la vía de mayor ruido, una zona de descanso con ventanas más pequeñas hacia la parte más silenciosa, y con un aislamiento en los perfiles de aluminio. La zona que acoge las actividades colectivas se amplía con un ventanal que se abre hacia un balcón de uso flexible.
Cada tipología mantiene la misma organización funcional con respecto al edificio, así, todos los apartamentos orientan su zona social hacia el frente, su zona de descanso hacia la parte posterior y concentran las zonas húmedas en una sola línea a lo largo del bloque, facilitando las instalaciones. La alargada geometría hace que el edificio se organice con dos núcleos de gradas que reducen a cero el área de pasillos para ingresar a cada apartamento. Igualmente, una adecuada ubicación de los vestíbulos y distribución de los espacios, genera reducidas áreas de circulación interior de las viviendas.
Innovación constructiva con elementos prefabricados.
Junto con el encargo, se asume el reto de diseñar el edificio con elementos prefabricados de hormigón pretensado, novedoso sistema en nuestro medio para esta escala de proyecto, donde es más utilizado para obras de ingeniería. El edificio se diseña bajo criterios de modulación y eficiencia con elementos como: zapatas, muros de contención, columnas, vigas, losas TT, entre otros. El éxito del proyecto se logra gracias a la coordinación con el equipo de ingenieros desde la fase inicial de diseño y al exhaustivo dibujo de todos los detalles estructurales, arquitectónicos e instalaciones. Este sistema permite alcanzar luces de hasta 9,5 metros con un peralte de solo 35 centímetros. La optimización de recursos y tiempo durante la construcción se potencia con el uso de grúas para el izado de los elementos prefabricados y otros materiales.