El boceto arquitectónico. Naturaleza, sentido y práctica

Premio de participación: Premio Publicaciones
Categoría de participación: Libros Impresos
País de representación: Ecuador
   Autores: 
Arq. Fabian Patricio Mogrovejo Rivera

Memoria

Es un trabajo descriptivo y didáctico que profundiza en los fundamentos del boceto arquitectónico. El primer capítulo inicia con un abordaje conceptual sobre las denotaciones de dibujo y su acción respectiva de dibujar, continúa con un acercamiento nocional a lo que se asume como boceto arquitectónico y ofrece una pormenorizada clasificación de los tipos de boceto arquitectónico, entre los que se encuentran: el boceto de ideación, desde las formas abstractas y las concretas; los bocetos de registro, desde el reconocimiento de los objetos geométricos y el significado de los urbanos y, finalmente, los bocetos de interpretación que hacen mención al vínculo entre la representación y la transmisión de ideas que pasan por una instancia de decodificación. El segundo capítulo aborda los elementos gráficos del boceto arquitectónico, sostenidos por el autor como la materia prima, los cuales clasifica en primarios, que forman parte de la construcción gráfica, y los secundarios, que abordan las cualidades visuales. El primer tipo estudia el punto, entendido como la mínima unidad de comprensión de la comunicación visual; la línea, asumida como la más importante por su carácter versátil y que representa lo unidimensional y lo imaginario en relación con el espacio; el plano, por su parte, es bidimensional y configura una sucesión de figuras desde la longitud y la latitud, y, como último punto de los elementos primarios, este libro detalla el volumen desde su vínculo con el espacio. En este mismo capítulo, se consideran los elementos gráficos secundarios, en los que se ubica el concepto de textura, haciendo hincapié en los factores texturantes, la densidad de la aplicación y la organización. Aborda, en segundo aspecto, la trama, con énfasis en la aplicación de resultados de partición. Asimismo, enlaza con el concepto de mancha o trazo rápido. El siguiente subapartado se especializa en los recursos gráficos, en que comprende la iluminación, desde las fuentes de luz, los planos, la luz incidente y sus aplicaciones respectivas; luego, estudia la concepción de la cromática, desde el origen y la composición. Concerniente a la ambientación, enumera las consideraciones especializadas en la vegetación, la figura humana y el mobiliario. Se prosigue con las generalidades y aplicaciones de la composición, así como las técnicas de perspectiva, en que pormenoriza sobre la axonométrica y la cónica. El autor procede con el abordaje de la expresión gráfica en que detalla los recursos de lápices, tintas, acuarelas y mixtas, para concluir el parágrafo con los bocetos burdo, comprensivo y dummy, como resolución gráfica. Finalmente, el tercer capítulo explica los fundamentos teóricos y aplicaciones precisas de la práctica general del boceto arquitectónico, desde sus aportes metodológicos aplicables a los entornos de aprendizaje, desde una perspectiva didáctica; los bloques temáticos, desde el reconocimiento de los bocetos de ideación y de registro; los tópicos específicos, a partir del tema, del objetivo, del enunciado, de las especificaciones y del tipo general y, por último, las técnicas recursivas de evaluación de resultados, por medio de las medidas cuantitativas y cualitativas, con el debido soporte en los anexos.