Intervención arquitectónica en área colindante a la primera iglesia del Ecuador, Sector Colta – Chimborazo.
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo de Fin de Carrera
Categoría de participación: Intervención
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Xavier Humberto Rojas Ramos.
Memoria
En este proyecto de intervención arquitectónica, frente a una preexistencia de gran importancia, como lo es la primera iglesia del Ecuador; se enfatiza en dos componentes, el primero en el patrimonio construido que esta enfocado en la iglesia, que también es conocido como “iglesia de Balbanera” construida el 15 de agosto de 1534, en el sector de Colta – Chimborazo. Es considerada un elemento patrimonial importante del país y esta inventariada por el INPC (instituto nacional de patrimonio y cultura). Actualmente la iglesia de Balbanera tiene tres enfoques principales que es el rol turístico, religioso y geográfico que es visitado a diario por turistas nacionales y extranjeros.
Como segundo componente importante es el patrimonio natural que en el cantón Colta se aprecia un escenario con múltiples paisajes que lo rodean. Refiriéndonos al mismo contexto natural tenemos un ícono del Ecuador que también se lo aprecia desde Balbanera y es el volcán Chimborazo, el cual se le observa en un tercer plano debido a su gran altura y que crea un escenario único conjunto con la iglesia de Balbanera.
Los antecedentes mencionados son los que generan las primeras pautas del diseño, pues con ello se comprende el escenario que maneja un contexto de tres paisajes; (simbólico, físico, social). Con ello se entiende el sector y las problemáticas que surgen y que mediante la nueva arquitectura beneficiar al sector, pero siempre respetando los dos ámbitos de patrimonio (natural y construido).
Existen diversas formas de intervención arquitectónica frente a una preexistencia pero eneste caso se toma como referencia dos formas que son: la referencia abstracta como un medio de relación entre lo nuevo y la prexistencia; y la confrontación dialéctica, que permite crear un dialogo entre la intervención y lo antiguo mediante la contraposición, que es
justamente ubicarse frente a la prexistencia, generando vacíos que estos a su vez son conectores donde se crea la relación del proyecto nuevo más lo existente.
Por último, el proyecto este compuesto por dos partes que son dos bloques que están junto a la iglesia, donde el primero funciona para una casa de huéspedes por el tema que no existe alojamiento cercano en el sector y el segundo funciona la galería para la exhibición de los bienes inmuebles patrimoniales existentes de la iglesia. Pero estos dos bloques son secundarios ya que la primera iglesia del Ecuador siempre estará en un primer plano como el más importante.