Casa VA
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Agustin Rafael Villacreces
|
Arq. Solange Alvarado Dávila
Memoria
CASA VA
Cumbayá tiene un clima privilegiado que permite proponer espacios abiertos que se integran con el exterior y la vegetación.
Cuando el programa arquitectónico concibe no solo sus espacios sino también la relación entre ellos se vuelve lógico el partido arquitectónico y por ende la funcionalidad de la casa.
El volumen privado se identifica como una cinta que envuelve y contiene a las paredes formando una caja ortogonal. Esta se alinea al terreno y hace un quiebre en dirección este – oeste sobre el corazón del jardín, respetando los árboles del terreno, implantándose en forma de una C. Este volumen se apoya en muros y diafragmas de secciones reducidas para dar amplitud y permeabilidad a toda la planta baja.
Se cuestionó los espacios predefinidos de una casa convencional, en lugar del área social que se usa en pocas ocasiones, era más importante un espacio versátil, que se integre al exterior, por eso él área social de la casa se transforma en “porche” cuando las mamparas corredizas piso techo se abren, introduciéndose en los diafragmas de la casa, integrando el jardín y él área de bbq al área social.
El quiebre de la casa alineada en sentido este-oeste y la ubicación de los árboles se aprovechó como cortina natural dando privacidad y logrando un buen control de luminosidad.
La casa tiene 360m2 en un terreno de 413 m2, se compone de sala y comedor, rodeados de área verde. El espacio íntimo cuenta con cocina, comedor del diario y sala familiar, misma que se conecta a dos áreas distintas de jardines.
La planta alta tiene un estudio abierto en el núcleo de la casa donde desemboca la grada y corredor que lleva por un lado a los dormitorios secundarios y al otro extremo el dormitorio master.
El centro de la casa, donde se da el quiebre del volumen, juega un rol importante, marca el ingreso a la vivienda, y en su interior contiene la grada que comunica los dos niveles y los corredores de la casa, este núcleo de circulación también es el punto de calentamiento de la casa, direccionado perpendicular a los rayos del sol, es el espacio que calienta y distribuye el calor. Al exterior se despliegan de lado y lado, celosías de madera que funcionan como persianas que regulan la entrada de sol y direccionan la vista. Detrás de las persianas, las ventanas corredizas piso techo, se abren para brindar ventilación inmediata al espacio y regular la temperatura de la casa.
Los materiales de la casa también cumplen su rol en la propuesta térmica y estética. El hormigón es un amortiguador térmico que resiste cambios de temperatura y mantiene fresca la vivienda, importante para la zona cálida donde se ubica, así como sobrio y natural en su estética. La madera que juega con el hormigón en una dualidad de rigidez y suavidad complementa y delata claramente el concepto de la casa.