Centro Cultural para Niños, Niñas y Adolescentes en la Parroquia Rural de Tumbaco
Finalista
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo de Fin de Carrera
Categoría de participación: Arquitectónico
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Carolina Alexandra Toscano Hernández
Memoria
MEMORIA DESCRIPTIVA
Las premisas que fundamentan el Proyecto del Centro Cultural para Niños, Niñas y Adolescentes, establecen que:
Tumbaco es una subcentralidad del D.M.Q. y posee la mayor población infantil y adolescente del Valle de Tumbaco; la OMS sobre la base de los beneficios de las artes en la salud y el bienestar, ha categorizado a las artes en:
1) artes escénicas,
2) artes visuales, diseño y artesanía,
3) literatura,
4) cultura, y
5) arte on line, digital y electrónico; el marco normativo del Ecuador garantiza el derecho del niño a participar de la vida cultural y de las artes; y, el diseño arquitectónico de espacios abiertos permite crear áreas flexibles, modificables y polivalentes como una reflexión ante el COVID-19.
EMPLAZAMIENTO
•Terreno esquinero en forma de “L”, ubicado en sentido noroeste sobre las calles Francisco de Orellana, Vicente Rocafuerte y Gonzalo Díaz, con una topografía con pendiente ascendente en cada esquina. Localizado a una cuadra del Parque Central de Tumbaco, cerca de escuelas, colegios y entidades públicas.
•Frente al terreno, sobre la calle Vicente Rocafuerte, se encuentra el Colegio Municipal “Rafael Alvarado” que plantea generar soluciones de conectividad con el Centro Cultural.
PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
•La categorización de tipo de artes según la OMS y el concepto de los espacios abiertos, constituyen la base para el desarrollo del planteamiento de espacios funcionales entre ellos, con diseño de espacios flexibles, modificables y polivalentes, para facilitar la adaptación de múltiples actividades culturales y artísticas, sin barreras u obstáculos espaciales que limiten la funcionalidad.
VOLUMETRÍA
•El edificio nace de diversas substracciones frontales, posteriores, laterales, subterráneas e internas, cuyo propósito es la generación de espacios públicos como patios y plazas; que permiten mejorar la circulación peatonal; facilitar la vinculación con las calles aledañas; y, brindar mejor iluminación y ventilación natural en los espacios interiores. Por su forma y junta constructiva se dividió en dos bloques: A y B.
ESTRUCTURA
•Este sistema estructural se definió sobre la base del área de parqueo en donde la modulación de la malla de ejes de columnas estructurales permitió la definición de los espacios de cerramientos y el diseño de fachadas en conjunto con los entrepisos, facilitando el diseño de lamas de madera y malla metálica en forma alternada, para proveer privacidad interior, control y confort de la calidad lumínica y de la ventilación natural.