Aeropuerto Alfredo Vasquez Cobo – Leticia
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética
País de representación: Colombia
Autores:
Arq. David Delgado
|
Arq. Diego Barajas
|
Arq. Andrés Delgado
|
Arq. Juan Diego Pérez
|
Arq. Johana Rodríguez
|
Arq. Juan Pablo Orjuela
|
Arq. Camila Jiménez
|
Arq. Miguel Angel García
|
Arq. Fabian Tocancipá
|
Sra. Pilar Mora
|
Ing. Humberto Delgado
Memoria
PUERTAS AL FUTURO QUE RE-UNEN MUNDOS SEPARADOS
En un país tan variado en el que las diferencias han representado históricamente abismos que separan y siendo conscientes de que dicha variedad de hecho conforma la mayor riqueza de Colombia, la propuesta conceptual de este proyecto busca concebir nuevas puertas que integren el país, sus paisajes y sus paisanajes (comunidades) por medio de ámbitos que además de permitir la llegada de aviones generan espacios de encuentro.
EL CONJUNTO
El proyecto está constituido por una torre de control, la terminal de carga, un nuevo cuartel de bomberos y una terminal de pasajeros que se integran mediante un sistema de espacios públicos que buscan convertirse en el sitio de encuentro por excelencia de la ciudad.
EL SISTEMA
Con esa premisa se desarrolló un sistema de agrupación lineal de módulos espaciales intercalados con patios y unidos por una circulación principal que encadena las partes y contiene locales comerciales y recorridos de redes y sistemas técnicos del conjunto, deviniendo la columna vertebral de la operación.
LAS PARTES
Los patios, los servicios, los espacios de actividad, las circulaciones verticales y horizontales, así como las estructuras y el cerramiento, se pensaron como unas piezas que propician adaptabilidad, además de confort y eficiencia energética.
El módulo central tiene la operación de todo el conjunto: los counters, las oficinas y principales servicios aeroportuarios. Los módulos laterales tienen las salas de llegada y salida. Frente a los patios y el módulo central se ubican los accesos, permitiendo generar la sensación de entrar a un interior naturalizado que enmarca el paisaje del sitio.
La estructura se compone de cerchas que vencen grandes luces y sostienen una envolvente que con lucarnas introduce la luz indirecta, propicia ventilación cruzada y convección del aire mientras que recoge las aguas lluvias para ser reutilizadas.
La fachada de los patios es permeable a la entrada de corrientes de aire en el nivel bajo a través de paneles metálicos microperforados, que contribuyen a la ventilación de los espacios interiores. La diferencia de flujo entrante y saliente de aire a través de estas perforaciones permite garantizar una ventilación constante. Sin embargo, los patios están expuestos a radiación solar directa por lo que se plantean pérgolas que contribuyen al 60% del control climático del espacio.
La fachada se compone por elementos de protección solar combinados (aleros) situados al exterior del edificio, con materiales reflectantes y de colores claros para evitar la captación de calor en el material, que impiden la transmisión térmica al interior de los espacios. Además, la curvatura y las aperturas de la cubierta permiten optimizar los efectos de convección térmica.
En efecto, se ponen en práctica diferentes estrategias bioclimáticas de la envolvente en función del confort y la eficiencia energética y se complementan con los patios semi-cubiertos que arman sitios de encuentro y vegetación, permanencia y comercio, mientras que organizan las circulaciones verticales, servicios y los principales ductos de redes y sistemas técnicos.