AMAZILIA
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Hábitat Social y Desarrollo
País de representación: Colombia
Autores:
Arq. Ximena Samper de Neu
|
Arq. Iván Cuellar
|
Arq. Alejandra Álvarez
|
%tratamiento% De Valdenebro Ingenieros LTDA
|
%tratamiento% CYC CIVILES Consultoría y construcciones civiles LTDA
|
%tratamiento% Güe Quyne SAS
|
%tratamiento% CAMACOL Cámara Colombiana de la construcción
|
%tratamiento% PRODESA
Memoria
Desde 2017, se ha recibido el encargo de diseñar la arquitectura de las manzanas del plan parcial Praderas de la Fuente. En la manzana los edificios buscan conformar una paramentación que atiende el frente hacia la calle, y uno a uno, en cada una de las manzanas, de manera progresiva, implementan el borde activo hacia la vía pública para incentivar el uso de la calle y dar la posibilidad de tener algunos servicios y comercios. Por tanto, la respuesta hacia la calle es amable, con ojos sobre ella, elemento que, desde el urbanismo y la arquitectura teórica y académica, son fundamentales. Adicionalmente, las manzanas proponen edificios residenciales cuya altura de 6 pisos, generan una escala media, respetuosa con el entorno y con el habitante.
Amazilia, aprovecha esta disposición urbana para incentivar la vida urbana al interior del conjunto, con actividades tales como: Biosaludables, Zonas BBQ, Juegos Infantiles, Anfiteatros, zonas de fogata, pistas de trote y zona para mascotas, permiten la interacción entre los distintos tipos de familias individuos y grupos como niños , jóvenes, adultos y adultos mayores de manera incluyente. Esto se apoya físicamente en plazoletas y senderos facilitados por la torre de parqueadero que libera el espacio en primer nivel que es cedido a la circulación y el disfrute de los habitantes. Y así, el proyecto se organiza de manera autónoma como una agrupación de vivienda, que de manera interna, dentro de un entorno colectivo seguro manejan el sentido de comunidad y que jurídicamente, bajo la propiedad horizontal, disponen de reglas de convivencia y usos que incentiva la socialización, el respeto entre la comunidad.
En términos de vivienda, se plantean de 2 tipos de edificios con 2 tipos de apartamentos para incentivar la diversidad social y posibilitar la adquisición diferentes tipos de viviendas distintos grupos familiares que así lo estén buscando. De esta manera, la distribución arquitectónica de los apartamentos, para ambas tipologías, siempre busca darles a las habitaciones medidas apropiadas; se diseña con el amueblamiento de los espacios para que se garantice el uso y, que elementos como camas, closets etc. funcionen y tengan el tamaño apropiado. La zona social se distribuye de tal manera que pueda ser apropiable por las familias y se da la mayor flexibilidad posible para que sea adaptable según las distintas necesidades; todas las viviendas tienen un balcón en la zona social y, este se intercala para dar mayor espacialidad en el uso de este pequeño espacio privado exterior.
Hemos tenido desde el inicio del encargo la directriz y el gusto de aplicar los “Estándares de vivienda y habitabilidad de calidad” que promueve la Universidad de los Andes en su HQI, los cuales compartimos y celebramos ya que, garantizan viviendas mejores y por tanto, familias y habitantes felices. Es así como hemos obtenido calificaciones altas y buscamos mejorarlas en cada diseño.