Arribeños 2578
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: Argentina
Autores:
Arq. Alejandro Quiroga
|
Arq. Adriana Landazuri
|
Arq. Alan Gancberg
|
Arq. Chantal Bonucci
|
Arq. Johnattan Rodriguez
Memoria
El encargo se basó en proyectar un edificio corporativo para una Empresa que necesitaba centralizar sus oficinas y depósitos en un solo sitio.
El edificio está inserto en una parcela tradicional entre medianeras del barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La incorporación de un Edificio Corporativo con carácter diferencial al tejido normalizado de la ciudad, sin perder de vista la demanda de La Ciudad y del Edificio, fue en lo que consistió el desafío.
Cuando nos pusimos a proyectar, una de las premisas que determinó el proyecto y sus funciones, fue respetar las limitantes del Código de Edificación, evitando que se lean los habituales retiros de fachada que condicionan la imagen de la mayoría de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires.
Una de las operaciones que nos sirvió para tensar esta idea fue el trabajo con la composición de los volúmenes junto con los llenos y vacíos que los mismos proponían en las fachadas.
Otro de los elementos que quisimos explorar era la intención de ver las fachadas como un juego de texturas. Esto se logró incorporando en el frente una trama compuesta por paneles de Alucobond y parasoles de aluminio que a su vez permitieron generar un juego de luces y sombras que dinamizan la fachada.
El corazón administrativo de la Empresa se desarrolla entre el 2do y 4to piso generando un espacio de triple altura donde se dan todas las áreas de intercambio laboral. Este espacio, que se transforma en protagonista, es cosido con una escalera lineal que permite una unión más clara entre los diferentes niveles e intenta favorecer la dinámica interna de la Empresa.
En la fachada, ese corazón se muestra al exterior a través de una cinta de hormigón que lo proyecta hacia la calle. De esta forma, el diálogo entre interior y exterior comienza a materializarse sin volverse literal.
Otra protagonista dentro del espacio de triple altura es la Pared Verde. La misma sirve como telón de fondo de todas las actividades que se van desarrollando diariamente. Esta Pared, que recorre los 3 pisos, se introdujo en el proyecto con el fin de contrastar con la ortogonalidad de la escalera y para que desestructure este mismo espacio.
El 5to Piso se concibió como un área especial del Edificio dedicada a la Capacitación en diferentes técnicas de microcirugía. La misma cuenta con un mini Auditorio y un área de Training para las prácticas. A todo este piso, con carácter técnico y ascético, quisimos yuxtaponerle un cielorraso que invirtiera ese sentido, combinándolo con curvas y luces de led para desarticular su rigidez.
El 6to Piso es un Multiespacio que intenta reunir área de descanso y de relax para los empleados del edificio y a su vez un lugar para mini recitales y conciertos que la Empresa promueve dentro de la comunidad. También se concibió como un lugar que permita favorecer todas las reuniones informales entre las diferentes áreas que componen la Estructura de la Empresa.