BARRIO Y CENTRALIDAD ECOLÓGICA QUITUMBE: INTERVENCIÓN PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA CIUDAD CON JUSTICIA AMBIENTAL
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo Último Año
Categoría de participación: Intervención
País de representación: Ecuador
Autores:
Srta. Tricia Valentina Maya Macías
|
Srta. Kelly del Cisne Proaño Ruiz
|
Srta. Diana Estefania Encalada Ponce
|
Srta. María Gabriela Fustillos Grijalva
|
Sr. Marco Sebastián Suntaxi Llumiquinga
|
Sr. Luis Alberto Barragán Calle
|
Srta. Camila Andrea Muñoz Durango
|
Srta. Cristina Alexandra Salguero Moreno
Memoria
BARRIO Y CENTRALIDAD ECOLÓGICA QUITUMBE: INTERVENCIÓN PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA CIUDAD CON JUSTICIA AMBIENTAL
La intervención urbana se realiza en un polígono de la parroquia Quitumbe en el sur de Quito, el cual está delimitado por las avenidas Quitumbe y Condor Ñam, e intersecado por la Guayanay Ñam, la Rumichaca y la Mariscal Sucre. En el polígono se sitúan tres equipamientos importantes: la terminal Quitumbe, la futura estación del Metro y la planta de tratamientos de aguas residuales (PTAR).
La propuesta consiste en crear un barrio-centralidad ecológica que garantice el Derecho a la Ciudad con justicia ambiental. Para esto, se contemplan intervenciones en lotes y equipamientos, en calles y en sistemas ecológicos. Así mismo, se considera a Quitumbe como parte de una ciudad policéntrica, es decir, no se la concibe aisladamente, sinoen función a ser un plan piloto dentro de una red de eco-centralidades en Quito.
En primer lugar, se interviene en lotes subutilizados y se plantea una serie de equipamientos que garanticen el derecho a la ciudad, el cual se refiere a la suma de múltiples derechos urbanos materializados en diferentes equipamientos de: vivienda social, vivienda cooperativa, cuidado infantil y adultos mayores, comercio familiar, huertos, mercados, hospitales y centros de salud, escuelas y colegios, bibliotecas, y servicios públicos. Debido a la proximidad de sus equipamientos el eco barrio-centralidad Quitumbe se convierte en un “Barrio de 15 minutos”.
En segundo lugar, se propone una intervención en calles que complementen el derecho a la movilidad sostenible, considerando que en Quitumbe la gente usa menos carros per cápita que en el resto de la ciudad. La propuesta plantea un barrio – centralidad caminable y conectado donde se prioriza al peatón, a la bicicleta y al transporte público sobre el vehículo privado, por lo que se eliminan carriles para ampliar veredas en calles de uso mixto. También se genera un transporte intermodal a base de energías limpias y que incluye ciclovías articuladas con sistemas existentes de BRT y metro, así como una nueva línea de teleférico en la Av. Condor Ñan que permite la conexión entre los barrios altos del este y oeste con la centralidad Quitumbe y los otros sistemas de transporte.
Por último, la intervención ecológica, esta propone la reactivación de las quebradas con la finalidad de recuperar ecosistemas nativos que a su vez funcionen como espacios públicos y conectores. De esta manera, la intervención en quebradas mejora el hábitat para seres humanos y no humanos, considerando los diferentes ciclos del metabolismo urbano.