BIOPARQUE UKUMARI
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Espacio Público y/o Colectivo
País de representación: Colombia
Autores:
Arq. Carlos Mauricio
|
Arq. Juan Carlos de Leon
|
Sr. Pangea Consultores
|
Ing. Enrique Catrillon
Memoria
BIOPARQUE UKUMARI
El Bio-parque Ukumari se proyectó como una iniciativa pública del municipio de Pereira con el apoyo del gobierno central Para convertirse en uno de los más grande de su tipo en América Latina, con una extensión de 820.00 metros cuadrados. Dentro de este espacio unas 45 hectáreas están dedicadas a varias atracciones, entre las cuales están: la integración del Zoológico, el jardín botánico y una clínica veterinaria. Además, se construirá un museo antropológico y un museo de ciencias naturales, y cuenta con especies de África, Asia y América.
DESARROLLO DEL PROYECTO.
Por la dimensión del proyecto Bio-parque este se está construyendo por etapas, para la actual bienal de Quito 2022 se presenta el plan maestro y las etapas ya construidas del bioparque como son: plazoletas de acceso, edificio de acceso y restaurante, clínica veterinaria, habitad Bosque andino y habitad sabana africana.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO
En el Bio-parque se representan cuatro bio-regiones del mundo; Sabana Africana, Bosque Tropical Africano, Manglares Asiáticos y Acantilados Suramericanos y tres bioregiones colombianas; Bosque Andino, Zonas Áridas del Caribe y Amazonas. La biodiversidad q se expone es el resultado de la adaptación de las plantas y los animales a los diferentes ambientes. Las culturas humanas de cada una de estas regiones se resaltan como ejemplos de la gran adaptabilidad del ser humano.
Todo el proyecto se centra en el uso de materiales naturales como madera, bambú, paja, revestimientos, tejas de arcilla, Yotojoro (corazón del cactus cardón utilizado por los indígenas wayuu en la guajira), etc., excepto las edificaciones de servicios y la clínica veterinaria que se construyeron en sistemas constructivos estandarizados, ladrillo y concreto.
PROPUESTA AMBIENTAL.
Como se anotó anteriormente el componente ambiental es fundamental en el proyecto, en concreto su aplicación pretende cumplir con los siguientes aspectos: a) El uso de aguas de pozo y reutilización del agua de lluvia; b) El uso de los recursos existentes como materia prima (corte y relleno de tierra para la nivelación); c) La utilización de residuos orgánicos, derivados de las especies expuestas para la generación de composta y abono; d) La gestión de los lodos con la planta de tratamiento; e) Manejo y conservación de los bosques de guadua; f) Manejo ambiental en las áreas de protección de los cursos de agua y las llanuras aluviales y g) El mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad que rodea a la ejecución de una alcantarillado.
PROPUESTA URBANO PAISAJÍSTICA.
El proyecto urbano y paisajístico, tiene una concepción orgánica, por lo tanto, las rutas y los espacios se integran con el entorno natural, lo que genera gran variedad de espacios y recintos en todo el proyecto. Sin embargo el parque en su totalidad se concibe y ordena a través de una red de plazas y plazoletas que llevan al visitante desde el exterior a cada bioregión.