BULEVAR AL SUR. CENTRALIDAD, ECOSISTEMAS E IDENTIDAD
Ganador
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo Último Año
Categoría de participación: Planificación Territorial
País de representación: Ecuador
Autores:
Sr. Francisco José Gonzalez Gonzalez
|
Srta. Camila Dayanna Paez Campoverde
|
Srta. Paula Mikaela Vaca Cedeño
|
Srta. Alejandra Estefania Carrasco Valle
|
Srta. Lourdes Tatiana Lincango Cabezas
|
Sr. Vinicio Rafael Vallejo Coral
|
Sra. Nicole Stephania Almeida Bustamante
|
Srta. Lorna Victoria Aguilar Atiaga
Memoria
En la actualidad el Distrito Metropolitano de Quito atraviesa una crisis urbana crítica con diferentes problemáticas, incluyendo: dispersión urbana, pobreza, riesgos por el cambio climático, y pérdida de identidad. Muchos de estos desafíos urbanos se agudizan en el sur de la capital, donde caracteriza la línea férrea que la atraviesa desde el siglo XIX. Hoy en día, este eje del tren – en su mayor parte – se ha convertido en un espacio residual con baja densidad poblacional que atraviesa zonas industriales de fábricas, así como quebradas y ríos contaminados.
La propuesta consiste en convertir este espacio residual del ferrocarril en un boulevard que articula, mediante espacio público y movilidad sostenible, a los diferentes barrios por los que atraviesa. Se plantea un sistema masivo de tranvía a base de electricidad que aporta en la descarbonización energética, así como una ciclovía transversal y tramos peatonales. El nuevo boulevard articula una red de poli centralidades en el sur de Quito y la propuesta contempla que cada una de estas centralidades cuente con una serie de equipamientos de salud, educación, cultura, vivienda, espacio público y movilidad urbana, que garanticen el bienestar social y conformen barrios de 15 minutos.
El proyecto también contempla potenciar las identidades barriales y vecinales de economías familiares como: la tienda, la panadería, el mercado, etc. En las zonas industriales colindantes al bulevar se cambia el uso de suelo, reubicando las fábricas existentes en el largo plazo y reutilizando estructuras abandonadas para vivienda social de uso mixto y así mantener la memoria barrial histórica obrera-industrial.
Por último, el Bulevar Al Sur considera la ecología urbana y se integra al ecosistema de quebradas que atraviesa, proponiendo una red de biofiltros que forman parte del paisaje y del espacio público mientras simultáneamente se tratan las aguas que van a los ríos. También apoya a la agricultura urbana al extremo sur del eje, complementándola con centros de acopio, compostaje e integrándola con los mercados aledaños al bulevar. El punto de conexión con el eje ferroviario es la última estación del tranvía en el extremo sur del eje y continúa hacia la ruralidad fuera del DMQ.
De esto modo el Boulevard al Sur logra: (1) Garantizar el derecho a la ciudad mediante barrios caminables, centralidades equipadas e integradas. (2) Preservar el patrimonio y las identidades vecinales manteniendo viva la memoria histórica obrera–industrial. (3) Integrarse a los ecosistemas, ruralidad y ciclos de ecología urbana.