Casa Fragata
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Perú
Autores:
Arq. Pedro Sánchez Vargas
Memoria
Casa Fragata
Por más de 30 años el balneario de Asia ubicado a 100 km al sur de Lima en el distrito de Cañete ha experimentado distintas etapas. Su concepción, su rápido crecimiento y pico de popularidad hasta el día de hoy siendo un lugar tradicional para veraneantes que lo mantienen vigente. La arquitectura refleja estos distintos momentos, encapsulando conceptos arquitectónicos, tendencias, sistemas constructivos aspectos que hoy en día pueden ser revisados.
Bajo ese contexto, la vivienda intervenida tenía unas fallas estructurales importantes que obligaron a los clientes a demoler la mitad y remodelarla. Esta oportunidad le permitió al arquitecto trabajar de la mano con los clientes para darle una nueva cara a la casa, construyendo una idea nueva de casa, cambiando su identidad exterior como interior.
Entre varios aspectos a tocar la arquitectura preexistente era desordenada, no tenía una coherencia estética y sus elementos eran inconexos. A nivel exterior se proyectó que una gran viga de concreto estructural fuera ese elemento ordenador de fachada y que sea omnipresente en los dos frentes de la casa. Los vanos de la vivienda se volvieron elementos de piso a techo volviendo más vertical su arquitectura y por consecuencia los elementos estéticos que la acompañan.
En el interior, en este punto la vivienda temporal tendría que adecuarse a una mayor permanencia de sus usuarios. Los clientes solicitaron ubicar un baño de visitas que la vivienda no tenía y por otro lado se transformó un cuarto en un pequeño estudio permitiendo a sus usuarios tener un espacio de trabajo, necesario hoy en épocas de trabajo remoto. En la terraza se reubicó una piscina en un lado de la casa para maximizar el espacio, se propuso una nueva barra para independizar la terraza y así aprovechar de los espacios exteriores de la casa para eventos sociales.
Entre otros detalles, se propuso una escalera de concreto como elemento disruptivo en la casa que aporte como un elemento decorativo en su interior y un elemento de atracción desde el exterior. Asimismo, se propuso grandes mamparas y ventanas para el ingreso de la ventilación e iluminación natural mejorando el confort en el interior.
Finalmente, lo que se obtuvo de resultado fue una arquitectura atemporal que tenga ideas claras, elementos decorativos expresivos desde un punto de vista tectónico y que los elementos ornamentales sean prefabricados, resultando en una arquitectura limpia, minimalista y con un toque playero contemporáneo.