Casa Hacienda 1965
Finalista
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Pablo Damian Quizhpe Quito
Memoria
Año 2020:
En época de pandemia nace una reflexión sobre la re-valorización de los espacios abiertos y la conexión con la naturaleza. A raíz de esta reflexión, la familia adquiere una propiedad con una casa de campo muy acogedora cerca de Nabón, ubicada a una hora de la ciudad de Cuenca; la cual por encargo asumo su intervención, definiendo dos condicionantes: rehabilitar la casa utilizando los materiales propios del sistema constructivo y un bajo presupuesto.
Estado inicial:
Según datos proporcionados por los lugareños, la casa fue edificada en el año de 1965.
A través del tiempo, ha sido afectada por varias modificaciones y ampliaciones, adaptándose a la necesidad de cada época y cada familia, generando intervenciones muy notorias y agresivas. Las paredes exponían gruesas capas de hormigón, las cubiertas presentaban filtraciones y la madera en mal estado.
Se concluye que, estructuralmente la casa estaba en deterioro y sus espacios no se ajustaban a las necesidades de los nuevos usuarios.
Propuesta:
Plantear una intervención integral que va de lo paisajístico a lo doméstico.
Primero, generar espacios de transición entre la casa y el contexto natural inmediato; y segundo, rescatar las visuales hacia el bosque y las montañas.
Con estas directrices se genera una plataforma que se adapta a la topografía, dentro de la cual destacan dos plazas: una frente a la fachada principal con un carácter contemplativo; y la otra de conexión entre la cocina y un nuevo módulo, en los cuales se incorporan elementos que fomentan la interacción social como el leñero, horno y cocina de leña, barbacoa y alambique.
Respetando la forma, se re-diseñan los espacios internos, dotándoles de una nueva función y abriendo vanos para conectarlos entre sí.
Proceso:
Primero, se construyó una cimentación de hormigón ciclópeo en todo el perímetro exterior a la casa, para confinar los muros portantes de adobe que estaban asentados sobre la tierra.
Segundo, se desmontó la cubierta y parte de los muros en mal estado, en este proceso hubo un aprendizaje pragmático ya que permitió esclarecer el sistema constructivo existente y facilitó resolver nuevos detalles constructivos.
Posterior, se definieron los niveles de la plataforma, plazas y camineras, con el objetivo de generar recorridos y la conectividad propuesta.
Material y mano de obra:
El adobe fue producido en la misma comunidad; la madera para estructura, piso y mobiliario fue cosechada del bosque de eucalipto (árbol no endémico) de la misma propiedad; la piedra para las plazas y zócalos fue transportada desde una cantera cercana; las tejas y algunas puertas se reciclaron de otras casas antiguas; y algunos muebles y sillones existentes fueron restaurados.
Además, el 90% de la mano de obra fue de hombres y mujeres pertenecientes a la misma comunidad; resultando un proyecto incluyente, sostenible, de bajo costo y una mínima huella de carbono.
Todas estas decisiones, aprendizajes y procesos, en un contexto formal y material, contribuyeron a una intervención auténtica, que rescata la arquitectura vernácula de los años 60.
Área de intervención: 105m2
Área nueva construcción: 30m2
Área de plazas: 90m2