Casa Numa
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Arquitectura Mínima y Otra Arquitectura
País de representación: México
Autores:
Arq. Susana López González
Memoria
Casa Numa es una vivienda para uso personal y alquiler de vacaciones en la Isla de Holbox, Quintana Roo, está constituida por dos niveles, en el primer nivel se encuentra una pequeña sala comedor con un baño completo y la recámara principal con una terraza y alberca, en la segunda planta encontramos dos recamaras con baño completo conectadas con una escalera exterior, también está provista con una terraza en la ultima planta.
Casa Numa devela de forma gradual su esencia a través de una celosía frontal que permite el paso de los sigilosos ojos del observador, en intimo reservado recorrido y de forma lúdica va sucediendo el descubrimiento de espacios y vacíos enriquecidos por la personalidad del honesto material. Por la noche esa sobriedad se transforma en un juego de reflexiones y de la luz a través de la celosía que la vuelve sin duda un objeto visualmente llamativo, el edificio como linterna en el contexto. Que en conjunto a los cielos obscuros de la isla la vuelve parte de su naturaleza. Los mismos habitantes de la Isla resurgen de la arena para generar refugio. Casa Numa se vuelve un objeto escultórico integrado y arraigado a la Isla a través de su materialidad y en la repetición de elementos verticales hace alusión a la formalidad de la esencia del árbol de la vida.
Esta construida en su totalidad por madera de palma de coco de mas de 50 años de antigüedad soportada en pilotes de árbol de zapote que los cuales son provenientes de la selva de la zona para no impactar el suelo arenoso de la isla. La palma es considerada el árbol de la vida, pues la existencia humana podría sostenerse con todo lo aprovechable de ella, así ha sido nombrada popularmente. Es un material aislante natural que ofrece un clima agradable debido a la inercia térmica que posee permitiendo un menor consumo energético por concepto de refrigeración.
El tiempo empleado para realizar una casa de madera es menor que el empleado en una casa del mismo tamaño con un sistema de construcción tradicional. Casa Numa fue construida estructuralmente en tres meses, llevando otro trimestre más para instalaciones y acabados interiores.
Casa Numa brota de las entrañas de la isla reconociéndose como parte de ella.