Casa Patios
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: México
Autores:
Arq. Andrea Carolina Rodas Buenaño
|
Arq. Felipe Leonardo Donoso del Hierro
|
Arq. Carla Estefanía Chávez Sarzosa
|
Arq. Eduardo Pullas
|
Arq. Diego Vélez
|
Sr. Mathias Carpio
Memoria
Ubicada en la provincia de Cotopaxi en la zona de Lasso.
En medio de un entorno rural. El pedido fue una casa familiar pensada para disfrutar del campo, la siembra, el paisaje y el entorno.
La propuesta toma en cuenta varias condiciones para su implantación y funcionamiento. Se plantea una arquitectura discreta, casi imperceptible, pensada desde el material crudo y natural.
La casa se piensa desde el paisaje, una pieza que permite la continuidad del terreno y su actividad agrícola. Toma al verde de la vegetación como filtro térmico en una zona rural de clima frio.
Su diseño se adapta a la topografía inclinada, insertándose en el suelo como protección del viento. Desde su concepción se buscó que la casa no sobresalga en el terreno y la vegetación prime sobre el espacio construido.
El verde nace en el suelo y crece sobre la casa a través de la cubierta. Una idea progresiva de paisaje que responde al tiempo, el clima y ciclos vegetales. Entre estos dos planos vegetales, se abren dos PATIOS, que insertan el verde a la casa y permiten su aproximación a todos los espacios interiores.
La construcción estuvo a cargo de mano de obra local primando la participación femenina, con la intención de otorgar nuevas herramientas de trabajo a las mujeres de la zona.
Materia local como la piedra y la madera son protagonistas de la estructura portante por medio de muros macizos donde descansa la cubierta inclinada que nace en la tierra y se eleva conteniendo especies vegetales.
Los dos muros de piedra en forma de “C” contienen una franja diferenciada de servicios (baños, bodegas, máquinas) en la zona más baja de la casa como cámara aislante para los dormitorios y espacios auxiliares como sala de cine y cuarto de juegos. Las áreas de la casa se iluminan y direccionan la vista hacia los dos PATIOS de la casa.
Las dos alas de la casa se articulan mediante un espacio transparente, que conecta física y visualmente los dos PATIOS exteriores.
Los espacios interiores se confinan mediante paneles de bahareque y una estructura colaborante de madera sólida de eucalipto. El bahareque mejora las condiciones térmicas y acústicas de la vivienda, al mismo tiempo que su textura y color refuerzan la intención de generar un objeto discreto en el paisaje. El exterior de la casa se conforma mediante columnas colaborantes de madera sólida de eucalipto, generando vanos de bahareque o mamparas de vidrio que permiten el ingreso de luz, paso de instalaciones y accesos a la vivienda.
En cuanto a la cubierta, esta se desarrolla en dos aguas sobre los muros de piedra. Los planos de cubierta están conformados por bandejas metálicas de 10m y 12m de longitud y un espesor de 4mm, lo cual nos permite contener 25cm de material pétreo aislante y tierra para un adecuado crecimiento de vegetación sobre la casa. Esta cubierta además conecta los dos lados del terreno, ya que se puede transitar sobre ella y pasar de un lado al otro.