Casa TGR
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Chile
Autores:
Arq. Vicente Topali
|
Arq. Camila Chaler
Memoria
La vivienda se ubica en el sector de Cachagua, región de Valparaíso. Balneario costero situado a 140 km al norte de la ciudad de Santiago.
La resolución formal de la casa va directamente relacionada a la situación geográfica con la cual nos enfrentamos, un terreno de pendiente pronunciada y de perímetro irregular. Como primer objetivo el emplazamiento debía aprovechar al máximo las vistas y la extensión del sitio.
Reconociendo esta preexistencia la implantación de la casa busca reconocer la pendiente y así distribuir la vivienda en un sistema de plataformas y circulaciones interconectado los espacios interiores, exteriores e intermedios. Además de ayudar a delimitar y darle forma a los espacios verdes.
La primera gran operación del proyecto se materializa con una plataforma “zócalo” de hormigón, la cual contiene una serie de desniveles que van reconociendo los distintos estratos y vistas.
Sobre esta plataforma se posan dos volúmenes de madera rotados, los cuales contienen todo el programa de la vivienda, cada uno independiente del otro, se articulan entre sí por medio del hall de acceso.
El primer volumen de un piso, contiene los espacios públicos (cocina, estar, comedor y quincho) y un área de servicios.Los programas públicos son articulados en un solo gran espacio que contiene todas las actividades relacionadas con la vida cotidiana y familiar.
Este volumen es fragmentado por un desnivel que separa la cocina del estar y comedor, sin perjuicio de la continuidad visual entre programas y hacia la vista exterior. A su vez en línea con el desnivel se proyecta una lucarna que favorece la entrada de luz natural hacia el sector de la cocina y hall de acceso.
El segundo volumen, privado, de dos pisos y ubicado en el área más resguardada del terreno, contiene todas las habitaciones. Al igual que el volumen público también se proyecta una lucarna que en este caso tiene como función iluminar los recintos centrales.
El “zócalo” y sus dos volúmenes son acompañados por una serie de espacios intermedios que junto a un sistema de circulaciones logran afiatar la totalidad del proyecto y dar una lectura clara a todo el recorrido.