Centro de Estimulación Integral Juan Luis Undurraga
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Chile
Autores:
Arq. SEBASTIAN IRARRAZAVAL
Memoria
El Centro de Estimulación Integral está ubicado en Talagante, un poblado de tamaño mediano ubicado en la periferia de Santiago. El proyecto fue encargado por la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, una organización benéfica que centra sus esfuerzos en apoyar iniciativas para el cuidado, educación e integración de personas vulnerables, especialmente niños y jóvenes con discapacidad. A través de sus obras esta institución busca contribuir a generar cambios positivos que se traduzcan en una mejor vida para las personas.
En el complejo de alrededor de 3100 m2 coexisten diferentes instalaciones destinadas a estimular la cognición de niños y niñas. Entre ellos: aulas, laboratorios, gimnasio, capilla y piscina climatizada entre otros.
Propusimos acomodar este programa tan variado y disímil a la manera de una ciudadela amurallada que brindara a los niños y niñas un ambiente protegido pero que al mismo tiempo permitiera la coexistencia no solo de las unidades programáticas diversas si no que también coexistieran distintas formas de moverse por el interior del conjunto; unas mas jerárquicas y ordenadas y otras mas libres y laberínticas, de forma tal de fomentar, con estas últimas, los encuentros fortuitos.
El plan general se subdivide en clústeres que se diferencian entre si por su lejanía o proximidad a la piscina termal, teniendo los niños con dificultades extremas (físicas y cognitivas) la posición más ventajosa y cercana a ella por la recurrencia en su uso.
La estrategia de diseño tiene como objetivo crear variación a través de las siguientes acciones : Primero; a través del equilibrio entre repetición y diferencia. Segundo, mediante la alternancia de llenos y vacíos y Tercero, mediante el tratamiento de la luz.
Respecto a lo primero, el equilibrio se logra mediante la repetición de las unidades internas y un perímetro que las rodea que a veces sobrepasa el espacio útil para crear patios internos. Respecto a lo segundo; el equilibrio entre vacíos y llenos se logra separando las unidades por estrechos espacios intersticiales que crean caminos secundarios, vista enmarcada y en ocasiones circulaciones sorpresivas. Esta separación entre unidades es útil porque evita el traspaso de ruido entre las aulas. Con relación a lo Tercero; el tratamiento de la luz natural se plasma a través de lucernarios en pasillos y espacios interiores, creando ritmo y variación.
La articulación del conjunto con el barrio circundante se da en dos puntos claves: Primero; en la entrada principal al lado de la Administración y Segundo; por la entrada a la Capilla. Ambos lugares están señalados por torres que no solo juegan un papel activo como puntos visuales de orientación, sino que también simbolizan los poderes civiles y religiosos que están detrás de la Fundación.