CENTRO VIDA ADULTO MAYOR “EL OSO”
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: Colombia
Autores:
Arq. CARLOS MAURICIO GIRALDO
|
Arq. JUAN CARLOS DE LEON
Memoria
CENTRO VIDA ADULTO MAYOR EL OSO.
DEFINICIÓN DEL CENTRO VIDA
El centro vida es un edificio que tiene por objeto albergar las distintas actividades encaminadas a la protección de las personas de la tercera edad donde se brinda una atención integral a sus necesidades en procura de mejorar su calidad de vida.
El programa arquitectónico del centro vida establece el diseño de ambientes destinados a actividades educativas, recreativas, culturales y ocupacionales donde se da una atención gratuita a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.
EMPLAZAMIENTO
El edificio cuyo propósito consiste en ser un equipamiento de carácter social destinado a la atención y protección del adulto mayor se encuentra localización al interior de un parque público de la ciudad de Pereira, dada esta circunstancia la propuesta proyectual busca devolver la porción de suelo de espacio público perdido, con la integración de la cubierta verde a la topografía del lugar creando una simbiosis entre el parque y el edificio.
PROPUESTA ARQUITECTÓNICA
La visión proyectual del edificio surge de la idea de crear un proyecto que nace de la tierra que no agreda su contexto, más bien pretende integrarse a la topografía y vegetación del lugar complementando el paisaje preexistente.
El centro vida es un edificio que está conformado por cinco volúmenes de planta rectangular que albergan las diferentes actividades requeridas por el programa arquitectónico y se articulan gracias a la cubierta verde, que cumple la función de huerta, esta se eleva desde el suelo para cubrir completamente los espacios internos en el sentido de las manecillas del reloj, convirtiéndose en el elemento de mayor protagonismo del edificio y cuya conexión entre la planta de primer piso y su superficie se logra gracias al diseño de un talud artificial que integra la cubierta al espacio público del parque, permitiéndole a los adultos mayores subir por el sendero peatonal y realizar actividades de jardinería a lo largo y ancho de toda la cubierta.
La edificación está concebida para garantizar la accesibilidad de sus usuarios principales, los Adultos Mayores, por tal motivo se plantea el desarrollo en un solo nivel, permitiendo tener en su interior dos espacios abiertos independientes y desprovistos de cubierta para constituir un ambiente dedicado a las terapias (piscina) y otro como área de estancia para tomar el sol (patio interno). Estos dos patios dan respuesta a los criterios bioclimáticos de iluminar y ventilar todos los ambientes al interior del edificio de forma natural.
Cada volumen del edificio contiene una actividad específica. Al ingresar por su fachada principal, encontramos el área administrativa y consultorios dedicados a la salud, promoción y prevención, cuya localización tiene como objetivo la atención inmediata de los usuarios del edificio. Los otros volúmenes albergan las actividades de recreación, educación y alimentación, así como todos los cuartos de soporte técnico de la edificación.