CIUDAD CREATIVA DIGITAL
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: México
Autores:
Arq. ALBERTO TACHER LICHI
|
Arq. SARA TAMEZ ALVARADO
|
Arq. FERNANDO BASURTO GALLEGOS
|
Arq. JUAN MARTÍNEZ
|
Arq. BEATRIZ RAMIREZ
|
Arq. LINO PIMENTEL
|
Arq. PATRICIO PEREZ
Memoria
MEMORIA DESCRIPTIVA
CIUDAD CRETIVA DIGITAL
El proyecto parte de la necesidad arquitectónica de cumplir e integrar un programa, justificando cada una de sus partes y generando un complejo integral y funcional con características endógenas de sustentabilidad en sus diferentes aspectos.
Se propone una agrupación dinámica, ordenada y acotada generadora de múltiples espacios abiertos a manera de patios y terrazas que contienen y potencian el vacío que permiten a los volúmenes el movimiento, y es aquí donde aparece la dinámica del conjunto que se denomina Primer Complejo Creativo Digital.
Las calles alrededor del edificio son estrechas, es por eso que el edificio decide abrirse en planta baja y unir estos dos puntos vía peatonal logrando una conexión directa al contexto. Donde estas líneas convergen se crea una plaza central, la cual articula todo el programa del proyecto.
Los edificios principales emergen de un basamento que respeta las alturas originales de la casa Baeza Alzaga, estas volumetrías se definieron en lo particular para que trabajen en un todo unitario y dinámico. Se plantean tres volúmenes en movimiento que dialogan con la arquitectura aledaña, se permite que respiren los edificios entre sí en comunicación formal y espacial, estos elementos construyen la sinergia general y jerarquizan el conjunto.
En lo sustentable, el proyecto se piensa bajo premisas de diseño que permitan incorporar sistemas pasivos en el ahorro y utilización de energía. Se fragmenta el programa en varios volúmenes para así tener la posibilidad de ventilaciones naturales aprovechando las corrientes que se generan con las alturas de los edificios, generando plazas elevadas que se complementan con vegetación, dotando al conjunto de espacios ideales para el trabajo informal y el descanso.
La plaza principal está recubierta de granito, que hace juego con las cartelas de gfrc en sus tres colores principales. Los núcleos de los 3 edificios tienen como materiales el mármol y concreto pulido. Cada núcleo cuenta con las preparaciones necesarias para que las oficinas puedan conectarse a la infraestructura del complejo. Las oficinas cuentan con espacio suficiente para la colocación de piso falso en cada una de ellas.
Ciudad Creativa Digital es un espacio para las personas, para trabajar, generar conocimiento, desarrollar su talento, aprender el uso de nuevas tecnologías y mejorar su calidad de vida.