Corporativo Remexco
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: México
Autores:
Arq. Ana Jimena Canto Sobrino
|
Arq. Mayte Miranda Cutz
|
Arq. José Carlos Lavalle Alonzo
|
Arq. Luis Alejandro Peniche Arroyo
Memoria
El encargo parte de la necesidad de un corporativo cuyos espacios sean destinados para actividades tipo “Call Center” donde el flujo de personal es acotado debido a los turnos que los usuarios deben cumplir en un mismo espacio y sin mayor contacto con el exterior.
El proyecto se emplaza en un terreno de 600 m2 regular con orientación norte – sur cuyo entorno es en su mayoría residencial, este fue remetido del paramento para alinearse a los edificios colindantes y procurando el perfil urbano y manteniendo una coexistencia con las edificaciones vecinas.
Como estrategia, la huella del edificio es modulada trasversalmente a cada 3.20 m, y longitudinalmente se generan dos crujías de 6.40 m estas con vista hacia el norte y sur, separadas al centro por un espacio de 5.40 m generando un vacío que rompe con la masividad del área construida y otorga a las crujías norte y sur mejor ventilación natural, iluminación y aperturas tanto al exterior como al interior del edificio.
Las áreas sociales y de trabajo se ubican en las crujías norte y sur, mientras que los servicios y circulaciones verticales son ubicados en los extremos oriente y poniente, generando un esquema de patio central, otorgando mayor calidad espacial al usuario que visita el corporativo como las personas que mantienen un horario prolongado en esta.
Se optó por un sistema constructivo de marcos rígidos para lograr cubrir los claros establecidos en el proyecto. Estos elementos fueron diseñados cumpliendo con su propósito estructural y estético manteniendo un mismo lenguaje arquitectónico – formal en todo el edificio, generando una coherencia entre elementos verticales y horizontales, y entre vanos y sólidos.
Consideramos de gran valor las visuales que se pudieran generar en respuesta al programa que se lleva a cabo al interior del edificio, las áreas de trabajo tipo “Call Center” al ser de carácter estático no pierden la relación del interior con el exterior, estas sin comprometer las orientaciones y convirtiendo el habitáculo en un espacio más amable con su usuario.
El proyecto apuesta por espacios versátiles y amplios, manteniendo un contacto constante con el exterior, buscando convertir las atmosferas de trabajo en espacios amables con el usuario y las actividades que en este se desarrollan.