EDIFICIO ADMINISTRATIVO CAMPUS BALZAY UCUENCA
Ganador
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Javier García Solera
|
Arq. Javier Durán Aguilar
|
Arq. Ernesto Martínez Arenas
|
Arq. Pilar Fructuoso
|
Arq. Iván Sinchi
|
Arq. Dalton Paz
|
Gabriela Vásquez
Memoria
En el 2012, la Universidad de Cuenca, inicia el proyecto de planificación del Campus Centro Científico, Tecnológico y de Investigación Balzay (CCTIB), con lo que se diseñó una red de edificios educativos en el que se incluyó un edificio administrativo, un centro de convenciones y un edificio para investigadores. Estos se ubican en la esquina noreste del sitio, junto al límite del terreno y con visuales hacia la rivera del Río Tomebamba. La volumetría le consolida como un hito, que domina las visuales sobre el paisaje. El proyecto impone sus propios límites, se cierra al espacio exterior, e incorpora una secuencia de patios cuya situación representa una porción de luz y naturaleza en el interior, análoga a la visión que se tiene hacia la barrera de árboles y el río, finalmente “un claustro administrativo” con atmósferas interiores singulares.
LA BARRA
La barra se resuelve con una secuencia lineal de espacios agrupados según sus características funcionales dispuestos entornos a un pasillo central y un vestíbulo que circulan ininterrumpidamente en cuatro crujías de una o dos plantas, dependiendo del relieve del terreno. La primera crujía es de dos pisos: en la planta alta se ubican las oficinas de los decanos y subdecanos, una sala para reuniones de consejo y oficinas relacionadas a dichas dependencias y; en la planta baja oficinas para el personal administrativo de las facultades. Los espacios de servicio se ubican en el núcleo de hormigón armado central. Una segunda crujía de una planta, a manera de puente se eleva del sitio y contiene espacios polivalentes, dispuestos en torno a un pasillo central flanqueado de patios. Las divisiones móviles permiten la versatilidad de los usos. La tercera crujía, ya asentada en el terreno y de una planta, contiene el vestíbulo principal, que actúa como bisagra entre las dos funciones y modifica la configuración de circulación central a dos circulaciones perimetrales. Se ubican espacios de descanso, un jardín lineal, perforaciones para palmeras y baterías sanitarias. El auditorio (450 usuarios) se encuentra en la cuarta y última crujía. Aunque funcionalmente es un espacio de doble altura, cuyo escenario coincide con la cota en planta baja de la primera crujía, exteriormente se muestra como un volumen de un piso. Al contraponer estas condiciones con la función del edificio el proyecto agrega una estructura de losas, vigas y muros portantes de hormigón, que además de sostener, son los medios para organizar y distribuir las diferentes plantas.
LA TORRE
La torre que se emplaza detrás del bloque bajo, y corresponde a una fase posterior, en donde la precisión constructiva (el cuidado hacia los detalles técnicos y constructivos) del edificio busca imponerse al sitio, cerrarse a la visión de los terrenos vecinos y abrirse hacia la observación lejana en el oeste. Las referencias visuales son: El Cajas, el bosque de eucaliptos, el río y el propio campus. La estructura de igual manera con muros portantes, vigas, columnas y losas de hormigón, son un resultado de la ubicación del patio como sistema de organización.