EDIFICIO DE USO MIXTO – SAN BARTOLO – QUITO
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo Último Año
Categoría de participación: Arquitectónico
País de representación: Ecuador
Autores:
Sr. Henry Xavier Peña Vásquez
Memoria
La ciudad de Quito ha desarrollado un crecimiento periférico a lo largo de los años, este crecimiento ha densificado a la ciudad de una manera desordenada según las realidades de los distintos sectores que conforman el Distrito Metropolitano. La parroquia de San Bartolo tiene un origen industrial, hace más de cincuenta años era considerada como la entrada sur de la ciudad; actualmente tiene un carácter residencial, se encuentra dotado con todo tipo de equipamientos, pero carece de organización en su territorio.
Las industrias de esta localidad han ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo, unas han migrado a sectores apropiados para su funcionalidad, otras han designado estos espacios como centros de acopio o distribución, y otras desafortunadamente quebraron, cerrando sus puertas y dejando disponibles sus infraestructuras y sus predios. En el barrio del Calzado, se dispuso de predios que correspondían a la fábrica de la empresa La Internacional, en los que se desarrollaron equipamientos de comercio, además del Hospital IESS Sur; estos equipamientos fueron pensados para cubrir necesidades del sur de la ciudad, sin embargo, existen predios subutilizados y los equipamientos funcionan como una unidad y no como un conjunto, dejando espacios urbanos segregados y provocando una discontinuidad.
En este contexto, se propone una edificación de carácter mixto que sea un complemento para los equipamientos de la zona y brinde espacios de disfrute diurnos y nocturnos tanto público como privados, y a su vez, genere una conexión del oriente y occidente de la parroquia. Esta edificación busca ser una articulador del parque Lineal Machángara y la Av. Maldonado implantándose en base a su morfología y considerando la incidencia solar y el recorrido de vientos. La forma de la edificación es fruto de la composición de prismas de base rectangular y cuadrangular, mediante la adición de esto elementos; un prisma horizontal de cuatro niveles con una torre de 16 plantas (elemente jerárquico), esta torre cuenta con la adición de 3 elementos que con la ayuda de una estructura metálica y refuerzos de celosías hace posible esta composición armónica.
La edificación cuenta con 14,984.09m2 compuesta por una serie de funcionalidades como consultorios de especialidades complementarias al hospital IESS Sur, áreas de comercio, patio de comidas, oficinas, hospedaje, esparcimiento, departamentos de vivienda y estacionamientos, todo con el fiel cumplimiento de la legalidad; estos componentes convierten a este elemento edificatorio activo en una centralidad ayudando a sus habitantes a evitar grandes traslados.