Equipamiento barrial en el sector El Labrador.
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo de Fin de Carrera
Categoría de participación: Arquitectónico
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Gabriela Elizabeth Aguirre Muñoz.
Memoria
-Campus Mixto de Aprendizaje y Recreación-
Evidentemente el sector de El Labrador será una zona que se consolidará por lo tanto antes de que se convierta en un laberinto de edificios crearemos un equipamiento barrial donde el entorno natural y el espacio para el peatón sea compartido y prioritario.
Es importante entender el papel que cumplen los equipamientos barriales en un sector ya que son un espacio que brindan la oportunidad de estancia y de realizar diferentes actividades que aportan al tiempo de las personas juntándolas, y así los lazos entre residentes se fortalezcan y el sector en general cobre vida y el sentido de pertenencia crezca en las personas que lo frecuentan.
La arquitectura contemporánea tiene dos grandes retos: el primero el de responder a un lugar especializado en el que la carga técnica derivada de la estructura, las instalaciones o los requisitos tecnológicos requiere cada vez más de entregar lugares de desempeño tecnológico; y, por otro lado de generar lugar de encuentro en lo que prima es el reconocimiento de la humanidad de los habitantes, en dónde lo importante es que las personas se conozcan y se reconozcan desde un nivel emocional, donde se fomenta el encuentro y no la restricción espacial. Este proyecto reconoce ambos requisitos.
La idea de proponer un elemento mixto nace de la intención de dar conectividad y porosidad al sector, ya que el sector cuenta con equipamientos importantes que a pesar de estar relativamente cerca se encuentran desconectados no existe una relación espacial, para lograr esta conectividad se plantea una red de espacios públicos y permeables.
La presencia de estudiantes en el sector es abundante los cuales no cuentan con un espacio óptimo de actividades mixtas que aporten al tiempo libre que tienen en su horario de clases.
La función del campus de aprendizaje y recreación es crear un espacio adecuado para fomentar actividades recreativas, académicas y de trabajo y a su vez impulsar la cancha barrial Chaupicruz, brindar un espacio complementario a los equipamientos existentes.
Esta propuesta de equipamiento barrial responde a un conjunto de estudios realizados que muestran una realidad poco favorable para el entorno, por lo tanto el proyecto arquitectónico puede ser pionero de un contínuo proceso de construcción del sector priorizando espacios comunitarios, que vayan de la mano de vivienda y comercio y hacer de este nuevo centro urbano una oportunidad de construir una ciudad compacta y sustentable.