ESCUELA DE AUTOMOTRIZ SUDAMERICANO
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura no Patrimonial
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. José Luis Morocho González
Memoria
Proyecto está ubicado en el centro de la ciudad de Loja, en una de las instalaciones correspondientes al Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, el área en la se intervino era la planta SUBSUELO que estaba siendo utilizada como un área de estacionamiento con capacidad de veintidós vehículos, debido a los requerimientos de la Institución Educativa necesitan dedicar un espacio para una escuela AUTOMOTRIZ.
En base a esto y teniendo una estructura preexistente nace las instalaciones planteadas, que cuentan los siguientes espacios: lobby que sirve como área de estancia corta para recibir visitas, permiten un recorrido a la sección administrativa como las oficinas, por otro lado, se encuentra el patio de talleres para prácticas, tres aulas, tres laboratorios, dos bodegas, área de lavado, compresor, cuarto de máquinas.
El ambiente que tenía esta planta anteriormente era lúgubre y con poca iluminación, para la propuesta se plantea un cambio a través de la materialidad y una paleta de colores apropiada al ambiente requerido. Por ello se plantea tabiquería de FIBROCEMENTO como división de espacios, además de carpintería de aluminio y vidrio ubicado estratégicamente para dar sensaciones de amplitud y permitir una correcta iluminación, iluminación LED que en conjunto con la pintura clara en el cielo raso crean un efecto visual más abierto.
El piso que utiliza PINTURA EPÓXICA que permite dar un acabado profesional y al mismo tiempo se lleva de la mano con las actividades planteadas en esta área. Para crear una guía visual y recorrido se lo realiza a través de pintura epóxica amarilla colocada en el piso, este color también se puede observar en ciertos mobiliarios.