Escuela rural el Hobo
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Hábitat Social y Desarrollo
País de representación: Colombia
Autores:
Arq. José Puentes Pabón
|
Arq. Iván Forgioni Floréz
|
Arq. Julián Castaño
|
Arq. Juan Felipe Mejía
Memoria
Como parte de un programa de responsabilidad social de una iniciativa privada, el proyecto es una reposición parcial de una escuela rural bastante deteriorada, localizada en la Vereda El Hobo, muy cerca de los Montes de María, zona al norte de Colombia que fue azotada fuertemente por la violencia de varios grupos armados en la década de los 90´s.
Con una temperatura promedio de 32 °C y una humedad relativa alta, se proyecta una arquitectura de climatización pasiva para un clima tropical, emplazando y orientando la escuela de manera que se optimiza los recursos existentes de soleamiento y vientos predominantes del lugar.
Se propone una arquitectura con un lenguaje sobrio y abierto a la naturaleza, con cerramientos como calados y rejillas que permiten el paso constante de ventilación natural y el ingreso controlado de luz natural al interior de las aulas asegurando el confort térmico y lumínico.
Los bloques de aulas se elevan sobre el suelo para no alterar el libre paso de escorrentías y de la biodiversidad del lugar, al elevarse también se aísla la transferencia de calor desde el suelo natural hacia la losa, permitiendo confort térmico en el primer nivel.
Con el fin de llevar al mínimo el movimiento de tierra, la circulación va asumiendo la pendiente del terreno a modo de una rampa continua. El acceso de aulas de primer piso se amplía para generar áreas de extensión para el aprendizaje y en el segundo nivel, los espacios de circulación actúan como balcones que miran al paisaje lejano de los Montes de María.
Las cubiertas se extienden con grandes aleros para generar sombra durante del día, generando un microclima tanto en el interior de aulas como en los patios y circulaciones exteriores. Así mismo, ellas se levantan levemente sobre los bloques para permitir la salida de aire caliente y garantizar la renovación de aire al interior de las aulas.
Con un presupuesto ajustado, se propuso un sistema constructivo de baja tecnología que permitió la vinculación de la comunidad durante la construcción. Además, el proyecto se diseña de manera modular buscando la optimización de los recursos a través de la reducción de desperdicios de material y disminución de costos en tiempos de construcción y fabricación. Se incorporan materiales de alta resistencia, como concretos en pisos, estructuras y cerramientos prefabricados que aseguran alta durabilidad y un bajo mantenimiento en el tiempo, ideal para este tipo de equipamientos en la ruralidad colombiana.