Hidroparque Punzara
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo Último Año
Categoría de participación: Intervención
País de representación: Ecuador
Autores:
Srta. Ana Milena Benavides Valdivieso
|
Srta. Cristina Elizabeth Jaramillo Castillo
|
Srta. Cristina Elizabeth Escudero Villavicencio
Memoria
HIDROPARQUE PUNZARA
El Hidroparque Punzara se proyecta sobre la depresión de un terreno que contiene un alto nivel freático, el mismo que se emplaza en la periferia suroeste de la ciudad de Loja, con un acceso principal a la Av. Ángel Felicísimo Rojas, la cual es una vía arterial que conecta a la ciudad de norte a sur. Este sitio en un principio fue designado como un depósito de material de construcción para la vía antes mencionada, sin embargo, el terreno tenía el potencial de obtener un espacio de recreación que mejore la calidad de vida de los habitantes del barrio.
El proyecto se adapta a la pendiente para guiar una escorrentía de agua que ofrece una experiencia recreativa mejorada para la comunidad, yendo más allá de lo pintoresco; creando en su lugar un paisaje acuático revitalizado, de múltiples facetas, que celebra la conexión entre la gente, el lugar y el agua.
El proyecto de 1.7 Ha moldea un territorio degradado, articulando paisaje, contexto urbano y habitantes a través de plataformas programáticas, unidas entre sí con rampas accesibles, capaces de conectar la parte recreativa conformada por las canchas inundables y plazas, con los tanques de fitodepuración y el equipamiento. El agua recogida principalmente en la parte superior del parque atraviesa un proceso de fitodepuración para ser reutilizada, esta se almacena en un tanque reservorio que permite abastecer el equipamiento a través de un sistema de bombeo y posteriormente ser desechada al sistema público de alcantarillado.
El edificio se destina para la venta de productos locales con una plaza y creación de una zona para una biblioteca lúdica. El equipamiento también tiene el objetivo de ofrecer a los habitantes un lugar de desechos público, mejorando así mismo la higiene y salubridad de la zona. Para la contención
del terreno y estructuración del edificio, se decidió generar una estructura basada en muros portantes y vigas estructurales, los cuales permiten adaptar la geometría a la pendiente y mejorar la accesibilidad.
La intervención conecta a través de una pasarela a los 3000 habitantes que en un futuro habitarán en la proyección habitacional “Jardines de Punzara” que se encuentra en fase de ejecución.