Huerto Urbano
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo Último Año
Categoría de participación: Intervención
País de representación: Ecuador
Autores:
Srta. FANNY GABRIELA BARONA ZAMBRANO
Memoria
La comuna de Olón inicio su desarrollo económico contrabajos agrícolas y pesqueros, pero debido a una sequía, además del abuso de la pesca de arrastre, se quedaron sin sus actividades laborales principales. En consecuencia, la comuna comenzó a desarrollarse entorno al turismo, comenzaron a construir locales comerciales y a generar fuentes de trabajo a dentro y alrededor de la playa. También se exploró el turismo hacia zonas naturales como en el cerro que se encuentra dentro de la cordillera Chongon Colonche, con un sendero para bicicletas y un Mirador-Santuario que sirve como un espacio religioso-educativo, el cual tiene un aprecio incondicional por par te de los pobladores. Sin embargo, estos espacios se han visto afectados por problemas ambientales como fallas geológicas y riesgos de inundación, para luego comenzar a ser descuidados por su comunidad.
Actualmente en Olón se quiere reactivar estas labores para poder enfocar su economía en otros sectores sin conexión con la playa, volviendo a orientarse hacia actividades en conjunto con espacios naturales volviendo a las acciones con las que se originó su desarrollo turístico.
Se plantea una intervención en el huerto existente dentro la comunidad que fue segregado debido a la reciente pandemia que obligo a las personas a resguardarse en sus hogares perdiendo estas actividades existentes. Se pretende reactivar el huerto generando un espacio de convivencia a través de actividades agrícolas comunales, volviendo con estas labores y aprovechando la vegetación del ambiente ya que se encuentra dentro del bosque de la Organización de la Noble Caña Guadua.
Se plantea reactivar el huerto incorporando invernaderos hechos con materiales originarios de Olón como la caña guadua o la madera de cade, una cubierta que recibe a los turistas o pobladores que los proteja de percances climáticos, y va repartiendo a estos por medio de un sendero que forma un recorrido por todo el huerto permitiendo explorar cada zona con sus distintas actividades. En este recorrido se encuentran secciones que sirven como espacios de descanso en las zonas de encuentro que se jerarquizan por su tamaño permitiendo la realización de eventos o pequeños mercadillos comerciales que siempre se realizan en la comunidad más específicamente en el parque central de Olón. Por último, para no perder el flujo de personas que se presentan en el día se incorporan puntos de luz en todo el sendero para seguir siendo un punto turístico, logrando un paisaje agradable nocturno.