Ideas, proyectos debates. Revistas latinoamericanas de arquitectura

Premio de participación: Premio Publicaciones
Categoría de participación: Libros Impresos
País de representación: Argentina
   Autores: 
Arq. Patricia Susana Méndez
|
Arq. Claudio Galeano
|
Arq. Ramón Gutiérrez
|
Sra. Dominique Cortondo, Diseño Gráfico
|
Sra. Nora Manrique, Edición de textos

Memoria

Ideas, proyectos, debates. Revistas latinoamericanas de arquitectura reúne los resultados de distintos proyectos de investigación liderados por su autora, quien ha demostrado que las revistas de arquitectura constituyen el espejo del mundo de las ideas de la arquitectura y del urbanismo latinoamericanos del siglo XX. Se trata de un libro publicado en la ciudad de Buenos Aires durante septiembre de 2020, con un sello editorial compartido entre CEDODAL y Dostercios SpA y cuyo resultado se compendia en 240 páginas ilustradas a todo color. Su contenido confirma que las series hemerográficas, publicadas en formato papel entre 1875 y 2015, constituyen plataformas de conocimiento y, en ese rumbo, las revistas de arquitectura y sus disciplinas afines se erigieron como campos de debate intelectual, desplegando una diversidad de proyectos, de novedades tecnológicas y hasta de polémicas profesionales. La edición se estructura en dos grandes secciones precedidas por un prólogo a cargo del Dr. Claudio Galeno Ibaceta (Chile). En la primera parte, ofrece sendos capítulos teóricos, uno a cargo del arquitecto Ramón Gutiérrez (Argentina) quien analiza y comenta acerca de la -hasta el momento- primera revista de arquitectura publicada en Buenos Aires a fines del siglo XIX en tanto que, la sección siguiente, está a cargo de la autora principal. Este capítulo no solamente justifica las razones para abordar los ámbitos geográfico y temporal decididos, sino que, evidencia la reciprocidad polivalente que existió entre la producción periodística arquitectónica y la evolución de la formación disciplinar en Latinoamérica. Da cuenta de ello a través de una propuesta de categorización para los distintos tipos de revistas, informando acerca del devenir de las publicaciones notables, de las estudiantiles, de las institucionales e, incluso, dedicándole párrafos a aquellas que fueran promovidas por mujeres sin menoscabo, además, de señalar el cambio de paradigma editorial de fin de siglo junto con las propuestas de acceso abierto y sus nuevos formatos de acercamiento público al conocimiento. La segunda parte del libro despliega el catálogo razonado, precedido por la metodología adoptada y cuya fortaleza radica en la observación del núcleo editorial de cada serie hemerográfica. Allí se exhiben, se documentan y se describen poco menos de novecientos títulos de publicaciones impresas, organizados alfabéticamente dentro de cada uno de los veinte países del continente. De esta forma, cada una de las revistas inventariadas se presenta precedida por la imagen de su portada, continuada por su título completo y sus datos más duros, tales como: fecha de primera y última aparición, cantidad de ediciones, editor a cargo y ámbito de publicación e incluyendo comentarios de los procesos más relevantes por los cuales hubiera transitado la publicación (cambios de nombre, alteración de secuencia, etc.). La edición congrega así la expresión más acabada de la arquitectura continental traducida en palabras sincrónicas con su tiempo. Empíricamente, actúa como caja de resonancia y de advertencia sobre la pérdida y la fragmentación documental y, con su contenido, asiste en auxilio de la amnesia académica por la que transita la historiografía arquitectónica latinoamericana.

Ubicación