Instituto Francés de Estudios Andinos
Finalista
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial
País de representación: Perú
Autores:
Arq. Jose Bauer
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Arq. Augusto Román
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Arq. Enrique Santillana
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Arq. Karen Canaza
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Arq. Jimena de la Jara
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Arq. Ailed Tejada
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Arq. Marcos Rafael
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Arq. Alexandra Larrea
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Ing. Jorge Avendaño
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Ing. Urbano Tejada
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Arq. Luis Takahashi
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Arq. Silvia Onnis- Centro Tierra
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Sr. Chavez Constructores
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Arq. Juan Carlos Balbuena
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Arq. Carlos Jimenez
Memoria
ESPACIO, PATRIMONIO Y SOSTENIBILIDAD
Dos partes componen la nueva sede del IFEA: la conservación y reforzamiento estructural de la casona monumental, para garantizar su uso y permanencia, y la realización de una nueva edificación en un exiguo terreno de fondo, utilizando técnicas constructivas tradicionales que aportan y otorgan continuidad no sólo al patrimonio construido de la costa peruana, sino a los saberes y oficios constructivos que están en peligro de extinción a pesar de ser muy pertinentes al clima y sismicidad de este territorio.
El antiguo jardín posterior, donde se conserva una gran palmera canaria, se constituye como el principal espacio de encuentro y actividad pública, desde el cual se accede a la librería, la cafetería y la biblioteca. Este patio es una prolongación de la calle a través de una galería de acceso y es un umbral entre la casona tradicional, que alberga las funciones administrativas, y el nuevo edificio.
En la nueva edificación, se ubican diversos ambientes y servicios donde destaca en el primer piso la biblioteca de uso público con su sala de lectura de doble altura e iluminación cenital, diseñada como un espacio flexible por el uso de paneles corredizos que permiten transformarla en sala de conferencias y eventos académicos. Su valiosa colección de más de 80,000 volúmenes está contenida en estanterías móviles dentro de una caja protectora de concreto caravista.
Sobre esta base, asoma un volumen opaco de quincha que contiene en el segundo piso las salas de investigación científica, iluminadas y ventiladas cenital y naturalmente por teatinas, dispositivos característicos de las edificaciones tradicionales en Lima, diseñadas en este caso para adaptarse a los vientos predominantes y para no ser percibidas desde la vía pública, para no alterar la presencia de la casona patrimonial.
La estructuración de la parte superior se consigue con los marcos de madera de los paneles de quincha, que soportan la cubierta del volumen, de planchas fijadas sobre vigas dobles de madera laminada y postensadas con cables de acero, para conseguir cubrir luces importantes y un uso más eficiente y racional de la madera.
La quincha mejorada está compuesta de caña brava entrelazada cubierta de barro, reutilizando la tierra de las excavaciones y de los adobes desmontados, y aligerado con paja para reducir su peso. Esto le otorga propiedades mixtas de aislamiento e inercia térmica.
El concreto fue vaciado en paneles de encofrado de listones de madera recuperada de las edificaciones preexistentes en el sitio, dejando su huella para significar su tectónica y memoria.
La utilización de materiales como la caña, el barro, piedra y madera, de muy bajo impacto ambiental, sumado a la reutilización de espacios y materiales, así como un entendimiento del recorrido solar y los vientos en el lugar para utilizar mecanismos pasivos de bio climatización, nos permite decir que se trata de un edificio realizado bajo rigurosos criterios de sostenibilidad ambiental.