Intervención Patrimonial Edificio Startup República
Finalista
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial
País de representación: Chile
Autores:
Arq. Martín Schmidt Radic
|
Arq. Paloma Sánchez
|
Arq. Rosario Muñoz
|
Arq. Jessy Meléndez
|
Arq. Leonardo Gaete
Memoria
El año 2016, un devastador incendio dejó en ruinas una tradicional casona de principios del siglo XX, declarada de Conservación Histórica y ubicada en la tradicional Avenida República del centro histórico de Santiago. La casona fue concebida como un edificio residencial de tres niveles con un jardín posterior, que junto con el barrio, sufrió diferentes cambios programáticos con el pasar de los años, terminando como un edificio académico cuyo jardín se edificó precariamente.
Sólo quedaron en pie la fachada frontal, la posterior y los muros de medianería perimetrales. Todo, ejecutado en albañilería simple de tres niveles de altura, quedando en una situación inestable por la pérdida del interior de la casona.
La fachada principal tiene gran valor y preserva el carácter histórico que distingue al sector, por lo que era esencial, tanto para el Consejo de Monumentos Nacionales como para la Dirección de Obras Municipales y los propietarios preservarla. El proyecto se basa entonces en rescatar no sólo la fachada principal del edificio, sino también los cuatro muros que contenían el proyecto originario, aportando un ritmo, calidad material y detalle que a la arquitectura contemporánea le es difícil alcanzar.
La estrategia de intervención del proyecto tuvo como objetivo, usar las antiguas fachadas como una máscara que le diera una identidad al nuevo edificio, que a su vez soportara dichas fachadas, respetando y manteniendo la imagen del conjunto preexistente y del entorno inmediato, entendiendo el carácter patrimonial que posee tanto el inmueble como el barrio ya consolidado. La nueva estructura interior soportante, se plantea como una edificación contemporánea flexible de gran espacialidad que permite la mayor cantidad de usos posibles en su interior.
Se optó por generar un vacío concentrado en un patio central que lleva luz natural y ventilación hacia el interior del edificio, donde se establece además un núcleo de circulaciones, y que opera como el corazón del proyecto, donde se espera que sea un desahogo y punto de encuentro a las nuevas actividades del edificio propuesto.
Se dispusieron dos edificios, separados por el patio central, uno que se hace cargo de la fachada principal y que recibe iluminación natural tanto desde la calle como desde el nuevo patio, y otro sobre el antiguo jardín, que también recibe iluminación y ventilación desde el patio, y se encarga de la fachada posterior originaria que queda expuesta como un imponente frontis de ladrillo del nuevo patio interior.
La calidad material del ladrillo originario, junto con la nueva estructura metálica propuesta y el hormigón contemporáneo, genera una atmósfera de contraste material que pone en valor los elementos originarios de la casona y estos, a su vez, a los nuevos materiales propuestos.