Kuri Kinti
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Camilo José Vacacela Albuja
|
Arq. Nina Pani Vacacela Albuja
Memoria
MEMORIA DESCRIPTIVA
A escala global, el sector de la edificación, “consume cerca del 40% de los recursos naturales, el 25% del agua, cerca del 40% de la energía, además de emitir entre el 10% y el 30% de los gases de efecto invernadero” (Punhagui Garcia, 2014, p.4). El siguiente proyecto, vuelve la vista hacia la construcción vernácula y combina la utilización de materiales del medio, la modulación y prefabricación con los requerimientos de la vivienda contemporánea; garantizando el bienestar del hábitat natural y de sus propietarios a través de la reducción del uso de energía eléctrica y las emisiones de CO2.
El proyecto emplea “paneles de bahareque prefabricados” (Vacacela, 2015); que consisten en una estructura de madera, con uniones madera – madera y sistemas de anclaje “tipo lego”; a la que se le añade un núcleo de fibras naturales como aislante térmico acústico; un entramado de guadúa en las y finalmente 3 capas de barro, figura 1. Dichos paneles fueron sometidos a pruebas de resistencia estática mediante aplicación de 250kg de peso, figura 2.
En la figura 3 se muestran los resultados de los ensayos de temperatura, humedad y acústica, llevados a cabo al interior de 3 viviendas con diferentes tipos de mampostería; bahareque prefabricado, bloque y ladrillo; donde la vivienda con mampostería de bahareque tiene mejores resultados.
Los ventanales del proyecto tienen múltiples funciones; una, gracias a la iluminación superior generada por el “fluir” de la cubierta y al emplazamiento, los espacios interiores no necesitan luz eléctrica durante el día, figura 4; dos, los ventanales, captan el calor en el día, el mismo que se transmite a las paredes de tierra y piedra; de tal manera que el proyecto, emplazado en un clima frío, no requiere calefacción, figura 5; en los días calurosos se pueden abrir las ventanas, que gracias a la ubicación, generan ventilación cruzada, refrescando el espacio, figura 6.
El proyecto aprovecha los recursos naturales; capta una vertiente situada dentro de la propiedad para abastecer de agua a toda la vivienda y el agua caliente es obtenido
gracias a la colocación de un panel solar. El sistema eléctrico, está diseñado de tal manera que los paneles solares que se colocarán en la cubierta aprovechen la energía del sol y únicamente en caso de requerirse, se active la electricidad de la red pública.
Las aguas servidas, se resuelven, mediante permifiltros y biofiltros, figura 7; que conjuntamente con el agua lluvia previamente recolectada, figura 8, se utilizan en baños y jardines.
El resultado final, que se espera de este proyecto, es proporcionar un ejemplo de vivienda saludable, confortable y amigable con el medioambiente; el mismo que ha sido afectado por la globalización y los materiales actualmente utilizados.