La Cima
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Colombia
Autores:
Arq. Ricardo De Castro
|
Ing. Ian Vitola
|
Arq. Grace Villalba
|
Arq. Carolina Vélez
|
Sr. Sebastián Franco
Memoria
INSPIRACIÓN
La Cima, se inspira en el hábitat natural único y característico de la Sierra Nevada Colombiana, busca integrarse al entorno e intervenir el terreno lo mínimo posible. El diseño urbano y arquitectónico fue pensado para su emplazamiento, preservando así todos los árboles de mediana y avanzada edad. El propósito del diseño es explorar la relación arquitectónica entre el interior y el exterior, difuminar los límites entre lo construido y lo natural y asegurar una construcción amigable y sustentable con el medio ambiente. Se combinan materiales de origen natural junto a un diseño de paisajismo con especies características de la zona.
PROPIEDADES
Se proyecta como un espacio en total armonía con el entorno natural integrándose a la topografía y a la comunidad de la zona aportando oportunidad laboral y desarrollo. En su diseño se ven reflejados tres conceptos básicos: sostenibilidad, hermeticidad y autosuficiencia. El proyecto se crea a partir de premisas de arquitectura bioclimática: clima característico de la zona y el asoleamiento, para determinar su orientación. Se aprovecharon fenómenos naturales como el efecto invernadero y el efecto Venturi, los cuales contribuyen a minimizar el consumo de energía producida por paneles solares y asegurando el uso de energías renovables
Los materiales seleccionados para el proyecto son en su mayoría de origen local y de bajo mantenimiento, como la piedra natural utilizada en la fachada y en los caminos de acceso, así como también la madera utilizada en revestimientos interiores. Para el sistema estructural se seleccionan perfiles de acero y concreto arquitectónico, que son productos sustentables, medioambientalmente consientes; cumplen con procesos de fabricación sostenibles, son reciclables y con mínimos índices de huella ambiental. Adicional, para asegurar la eficiencia energética de la vivienda, se disponen en la cubierta paneles solares capaces de generar el 100% de la energía necesaria para el normal funcionamiento del espacio.
DIMENSIONES
La Cima es una vivienda 340m 2 , emplazada en un lote de 1 hectárea a 1.475 msnm. Con una altura total de 7,4 metros, se proyecta en dos niveles: el primer nivel con un área construida de 181 m2 , albergando las zonas sociales ( sala, comedor, cocina) y las zonas de servicio; y el segundo nivel con un área construida de 138 m2 alberga las zonas intimas de habitaciones y baños. El área exterior con 360 m2 esta comprendida por terrazas, piscina, parqueaderos y jardines.
La construcción se encuentra orientada a 65° hacia el oeste con visual directa a la ciudad de Santa Marta, el Rodadero y el océano atlántico. Su acceso principal se realiza en sentido sur-este, ingresando al área social que integra las zonas de cocina, comedor y sala. En este espacio gracias a la fachada en vidrio el usuario puede divisar en sentido este-oeste las montañas de la sierra y en sentido nor-oeste la ciudad y el mar. Adicional, se aprovecha en sentido norte la pendiente natural del terreno para generar una zona a doble altura desde donde el usuario puede disfrutar de una vista de 180° del paisaje.