LA VIVIENDA SOCIAL Y LA CULTURA COMO POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo Último Año
Categoría de participación: Planificación Territorial
País de representación: Ecuador
Autores:
Srta. VICTORIA ALEJANDRA BASTIDAS MORA
Memoria
MEMORIA DESCRIPTIVA
OTRA FORMA DE HABITAR LA CIUDAD:
PROYECTO DE VIVIENDA SOCIAL CERRO COLORADO-VERGELES
El proyecto surge por el pedido del Cabildo de la ciudad para buscar soluciones habitacionales para un grupo de familias de bajos recursos en la ciudad de Guayaquil en conjunto con la universidad, en un intento de vincular a la Academia con los procesos de Urbanización actuales.
Éste se plantea en un terreno ubicado de modo estratégico en una zona consolidada al norte de la ciudad, con servicios básicos completos, acceso a transporte urbano, vialidad y conectividad web: un terreno de 18,4 hectáreas circundado por Bastión Popular, Ciudad Perdida, Mucho Lote 2, la Av. Francisco de Orellana, ciudadela Vergeles y muy cerca, el Parque Samanes.
Esta ubicación estratégica y las condiciones del terreno definen el proyecto: en primer lugar, se plantea realizar una transición entre la densidad habitacional existente en las tipologías de vivienda unifamiliar con solares mucho más amplios, hasta ir alcanzando poco a poco densidades intermedias de grupos de 2, 6 y 12 familias por conjunto en edificaciones de crecimiento vertical que desarrollan espacios comunes para uso colectivo como huertos en terrazas o patios centrales. Esta acción nos permite liberar el suelo, lo que a su vez está determinado por la decisión de no tocar la vegetación existente de más de 5 metros de diámetro, generando así la inmersión del proyecto en el territorio y no el arrasamiento del mismo para iniciar un colonizaje de cemento. Esto se evidencia en el trazado de las calles y los lotes que se colocan en sitios donde no hay vegetación o la evade cuando chocan con ella, lo cual genera este trazado sinuoso y curvo que respeta las escorrentías de la topografía y finalmente agrega vegetación para terminar de jerarquizar, climatizar y dibujar el espacio alrededor de las viviendas.
Se plantea también un uso de suelo mixto que propicia el desarrollo económico de las familias a partir del espacio público y el equipamiento urbano alrededor; es por eso que el proyecto plantea no solo equipamiento de salud, de ocio o deportivo, sino una nueva centralidad al norte de la ciudad, creando una serie de instituciones vinculadas al ámbito cultural como escuelas de danza, museos, colegios de arte, centros culturales y bibliotecas, con la finalidad de convertirse en polo de atracción de servicios y bienes culturales para toda la ciudad y externos.