Las Ventanas
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética
País de representación: México
Autores:
Ing. Roberto Malvido Arriaga
|
Sra. Carmen Fernández del Paso
|
Sra. Mariana Malvido Mijares
|
Ing. Roberto Malvido Mijares
|
Srta. Roberta Tommasi Fernández
|
Sra. Karina Gómez González
|
Arq. Casimiro Mendoza
Memoria
Pasamos la vida preparándonos para algo. En julio de 2005, constituimos Casas Paquimé, para promover una manera diferente de habitar el planeta.
Nos inspiramos en la cultura Paquimé. Su arquitectura de tierra permitió a sus constructores, diseñar conjuntos urbanos grupales, para garantizar mejores condiciones de vida de los núcleos familiares de la comunidad.
“No trabaja mejor el que más produce, sino el que transforma lo que toca”.
Con el propósito de resarcir el tejido social, en Jiutepec, Morelos, propusimos a las autoridades, un Plan Integral, para construir conjuntos habitacionales que incluyeran, mezclas de viviendas de interés social, media y residencial.
Comprometimos aplicar sistemáticamente todos los principios CEELA, que habíamos introducido en nuestros proyectos, desde 2005. Ofrecimos aplicar los fundamentos sustentables: (Ecológicamente Diseñados, Económicamente Viables, Socialmente Justos y Culturalmente Ricos). Nos autorizaron 1000 viviendas, en 5 lotes estratégicamente localizados, condicionadas a la donación, que, por ley, debe entregarse al municipio.
Así, construimos Pueblo Bonito (2014 – 2015) con 52 viviendas de interés social, 30 de interés medio y 8 residenciales.
También construimos Fuentes del Ebro, Pedregal de las Fuentes y Los Laureles (2016 – 2018) totalizando, 50 unidades de interés medio.
Para la BAQ 2022, estamos presentando Las Ventanas (2018 -2019), pues forma parte integral del Plan Integral de inclusión. Desarrollamos 250 viviendas de interés social y 52 de interés medio. Sus prototipos fueron merecedores de 3 Premios Nacionales de Vivienda y de 3 Premios de Ahorro de Energía. También obtuvieron el Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza.
Conjugando la tradicional arquitectura pasiva y del adobe, en Morelos, con la aplicación de técnicas modernas no contaminantes de construcción y ecotecnologías disponibles en el mercado, obtuvimos viviendas energéticamente muy eficientes y de elevado grado de confort adaptativo.
Tenemos comprobado su impacto, pues han sido monitoreadas por la UNAM y certificadas por la UNAM, CEELA e INFONAVIT, registrando temperaturas interiores dentro del rango de confort humano, todo el año. Ahorramos un 37% en consumos ponderados de agua, luz y gas. Redujimos 64.5% la huella de carbono y 39.4% las emisiones de CO2 y GEI, ante NAMA México.
Comprobamos que nuestros desarrollos, compartiendo servicios, áreas verdes y equipamiento urbano, integran a las familias de diversos estratos sociales, trabajando por el bien común.
A la fecha, hemos donado al municipio, el Parque Paleontológico, construido íntegramente con materiales reciclados. La Ciclopista de 500 metros de longitud, para rescatar la vía de ferrocarril abandonada e invadida por grupos delincuenciales. Concretamos el Estudio Técnico Justificativo, permitiendo a las comunidades ejidales, mantener y resguardar el Rio de las Fuentes, que rescatamos del total abandono en que se encontraba. La comunidad ahora disfruta de todo este equipamiento.
Punta Sur. Tras dos años detenidos por la Pandemia Covid 19, obtuvimos el primer certificado estatal de dictamen de congruencia, para ejecutar a partir del 2023, este proyecto de 442 viviendas de interés social y locales comerciales. Con este proyecto integraremos a las familias invasoras del derecho de vía del ferrocarril en desuso, culminando así, nuestros compromisos del Plan Integral autorizado.