Local Brigadas San Jose ( Entidad Publica -UTE )
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: Uruguay
Autores:
Arq. Juan Ignacio Gomez
|
Arq. Gustavo Marzoa
|
Ing. Antonio Colo
|
Arq. Mathias Rigoli
|
Sr. Nicolas Leguiza
|
Sr. Nicolas Pereira
Memoria
El Local de Brigadas de San José es un edificio realizado para la empresa estatal de energía, que se ubica en Camino Paso del Rey próximo a la Ruta 3, de la ciudad de San José, Uruguay.
El predio tiene 92m de largo por 46m de ancho, con una superficie aproximada de 4035m2. Sus dimensiones, su ubicación en las afueras de la ciudad, y el acceso directo a la ruta, permiten mejorar el tiempo de respuesta de los servicios de la empresa, y evitar el tránsito de vehículos pesados en el centro de la ciudad.
Se realiza un plan que prevé la construcción de un segundo edificio y un estacionamiento abierto en una etapa posterior. Se plantea la división del predio en varios sectores, ya sea para las construcciones, el acopio de materiales, de herramientas, estacionamiento de vehículos, todos ellos conectados por una calzada vehicular central.
El programa de necesidades exigía la construcción de un edificio que oficie de estacionamiento para las grúas y camiones de las brigadas con una altura libre interior de 6m, y que pueda albergar locales complementarios afines a la tarea de los usuarios.
Se diseña un edificio rectangular de 13,5m de ancho por 41m de largo y una altura de 8,2m, concebido como un gran contenedor capaz articular diversas actividades. La nave central de doble altura oficia no sólo como espacio de resguardo de los vehículos, sino también como conector de los distintos locales tanto en horizontal como en vertical.
En los extremos del edificio se distribuye el resto del programa en dos plantas. Las aberturas de fachada se ubican en lugares estratégicos para dar mayor privacidad en planta baja, permitir el acceso y salida de vehículos, y en planta alta coinciden dinteles y antepechos en las cuatro fachadas para generar una visión 360°. De esta manera se pueden observar las actividades que se dan en el interior, en el predio, en la ruta, y apreciar el paisaje desde cualquier punto.
Se optó por realizar la estructura del edificio en hormigón prefabricado, para generar grandes luces con pocos apoyos, permitiendo a los vehículos circular constantemente dentro del galpón. Debido al tamaño de la construcción y los m2 de fachada, se optó por realizarlas de placas lisas de hormigón prefabricado a la vista, y paneles de GRC (Glassfiber Reinforced concrete), lo que permitió reducir los tiempos de ejecución, y el costo de la mano de obra.
Estéticamente se diseña un edificio contundente, de carácter industrial y a la vez moderno, que busca destacar la belleza de los materiales utilizados.
La versatilidad del GRC permitió diseñar una envolvente liviana que descansa sobre el hormigón que lo diferencian de un galpón típico. Se destaca la generación de un pretil con doble pendiente, la apertura de grandes vanos en planta alta, un voladizo de 2m en la fachada frontal, el diseño del buñado y alternancia de colores en los paneles, etc. Los colores utilizados para los paneles de GRC forman parte del lenguaje corporativo de la misma.