LOFT 34
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Arquitectura Mínima y Otra Arquitectura
País de representación: México
Autores:
Arq. CARLOS MARÍN
|
Arq. JOANNA GONZÁLEZ
|
Arq. LUIS GUISAR
Memoria
LOFT 34
UBICACIÓN:
KANSAS 167, COLONIA NÁPOLES, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
ÁREA SONSTRUIDA: 34M2
COLABORADORES:
CARLOS MARÍN
JOANNA GONZÁLEZ
PAISAJE: LUIS GUISAR
DISEÑO ESTRUCTURAL: INGENIEROS CIVILES NOVA
Cuando hablamos de arquitectura mínima y de la oportunidad de trabajar en este tipo de escala nunca estamos conscientes de que hasta el más mínimo centímetro resulta fundamental para que el espacio y las funciones que hay en el mismo trabajen de manera óptima.
34m2 interiores son los que alberga la “caja de cristal” que se ubica en la azotea del edificio Kansas 167, al cual se accede por una escalera independiente.
Es esencial tener lo más de espacios libres, es por eso que la cocina es simplemente una barra tipo “U” que hace la vez de recepción, barra de comedor y zona de preparación, junto al refrigerador.
Una mesa de trabajo con TV y el sillón de 3 plazas se encuentran y entre ellos una espacie de zona de estar que se puede adaptar fácilmente.
La zona de guardado o closet son un mueble el cual divide la “habitación-recámara” del resto de los espacios, esta zona se encuentra al fondo de la crujía, este mueble es para guardado de ropa, librero, aseo, cajoneras, etc.
Un punto fundamental es la terraza que rodea la caja de cristal (roof), este espacio abierto perimetral corre a todo lo largo de la orientación sur y poniente, dotando de vistas maravillosas todo el tiempo, a su vez una banca-jardinera contiene y sirve como barandal. Plantas y árboles crecen a lo largo de este espacio exterior.
Al estar ubicado hasta lo más alto del edificio, en esquina y con una orientación poniente resultaba trascendente mitigar el asoleamiento por las tardes. Es por eso por lo que se diseñó un sistema de louvers y canceles que pudieran proteger del sol por las tardes, pero al mismo tiempo al abrir los canceles ventilar y evitar el calor al interior del loft. Cabe mencionar que estos louvers y canceles se pueden correr a todo lo largo de los 10m y hacer que la zona de estar se comunique con la terraza perimetral.
Este espacio aunque resulta mínimo, cuenta con todos los medios de confort, aprovechamiento y disfrute de la vegetación y vistas de la Ciudad de México.