Mazu 947
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura no Patrimonial
País de representación: México
Autores:
Arq. Cristóbal Ramírez de Aguilar
|
Arq. Pedro Ramírez de Aguilar
|
Arq. Santiago Sierra
Memoria
El proyecto se construyó con la finalidad de dar un nuevo uso a la casa abandonada, para crear nuevos espacios de trabajo colaborativo y tiendas, el eje conceptual del proyecto se rige por la reinterpretación del diseño modernista original de la casa, re dignificando sus espacios y creando un dialogo entre lo nuevo y lo viejo. Por el cual se promueve el sentido comunitario de trabajo, así como el de convivencia entre sus usuarios en el gran patio central. Para la obra se utilizaron materiales locales al 100% desde losetas como microcementos y concreto estriado que en si generan una apariencia homogénea a las
tonalidades dicromáticas del edificio.
El edificio MAZU 947 se sitúa hacia el Sur de la Ciudad de México en un lote tipo cuchilla entre la avenida Miguel Ángel de Quevedo y la calle Vicente García Torres. La arquitectura de la casa pertenece al movimiento moderno mexicano, y fue proyectada y construida en los años 60 por el Arquitecto Miguel Giralt Pelegri con el propósito de albergar a su familia. Con el paso del tiempo la avenida principal fue cambiando el uso de suelo de residencial a comercial, por lo que se decide remodelar la propiedad para transformar el uso del edificio.
La fachada se compone a través de dos elementos, el basamento revestido por fachaletas de block estriado negro respondiendo a las escalas peatonales y el cuerpo superior con un aplanado y ventanas rectangulares que enmarcan las copas de los árboles. En la planta baja del edificio se encuentran los locales comerciales alrededor del patio central y el vestíbulo que da acceso a la segunda planta en la cual se ubican las oficinas.
El patio central es el corazón del proyecto y el espacio principal de convivio entre las personas, así como la fuente de luz y aire que abastece los espacios. El patio mantiene su arquitectura modernista y retoma las formas del pasado integrando un nuevo lenguaje contemporáneo que ve hacia el futuro.