Mirikina
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética
País de representación: Paraguay
Autores:
Arq. Jose Cubilla
|
Arq. Dahiana Nuñez
|
Arq. Ariel Samaniego
|
Arq. Jorge Noreña
|
Arq. Mauricio Rojas Barrail
Memoria
Mirikina
Es una vivienda de bajo impacto en las afueras de Asuncion muy cerca del rio Paraguay .
Entendiendo los aspectos biofísicos del lugar nos pareció importante asumir una construcción de bajo impacto con una implantación amable y con la menor huella posible en un bosque nativo bajo , húmedo e Inundable .
Resolver la vivienda en vertical como una isla en este bosque y sobre este suelo especial ,respetando la maravillosa flora y fauna autóctona del sitio.
Captar las energías del lugar y sumar materiales amables con el mismo . Propusimos la tierra ,y piedra en su materialidad. El agua en su columna principal y la laguna ecológica y piscina exterior ,el fuego como aglutinador central o fuego del hogar en varios niveles del hogar (sala de yoga, estar social y dorm principal)
El Sistema constructivo es de tierra apisonada o Tapial que se eleva sobre una plataforma de piedra bruta..
La Vivienda es bien austera,construida con materiales del lugar y mano de obra local
El Objetivo fue intentar lograr un balance o equilibrio en un lugar bellísimo silencioso y de mucha conexión con lo natural.
Eficiencia energetica. Muros anchos y perforaciones justas para el ingreso de luz y ventilación,donde mantenemos la penumbra necesaria en un clima sub tropical húmedo y muy caluroso.
]El tapial es ideal para mejorar la inercia térmica,ademas de su bajo impacto constructivo.
Geotermia superficial y piscinas naturales que decantan las aguas grises y negras ,el fuego como elemento primordial en el núcleo central son otros componentes importantes en esta experiencia constructiva elemental.
La Laguna natural como respuesta a un suelo poco absorbente .
La planta se resuelve como un espacio que se conecta en vertical por medios niveles alrededor de un nucleo central( agua y fuego)
En el recorrido vamos descubriendo e intuyendo partes del precioso bosque y esa luz filtrada ,los
Aromas ,murmullos y el Silencio del lugar.
La importancia de la ventilación cruzada ,del aire y oxigeno pertinente que se disuelven en esta especialidad vertical y que culmina con una terraza a cielo abierto conectada al bosque ,al horizonte y a las estrellas cumplen las premisas consentidas con el comitente para la concresión de este hogar o refugio espiritual .
La denominamos Mirikina en homenaje al ilustre visitante o duende del bosque (primate o mono local ) que nos acompañó en todo el proceso y construcción con mucha paciencia y amabilidad.