MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO ARCHUGARRY
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: Uruguay
Autores:
Arq. CARLOS OTT
Memoria
Diseñado por el arquitecto Carlos Ott, ocupa un área de 5.000 m2 dentro de las 40 hectáreas del Parque Internacional de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry.
El proyecto cuenta con dos construcciones independientes, una oficia como centro de informes, mientras que el edificio principal alberga cuatro salas expositivas, un auditorio para noventa personas, salas de reuniones, oficinas, biblioteca, cafetería y una gran terraza con vistas al parque y al atardecer.
Geográficamente ubicado en el Km 4,5 de la Ruta 104, en un entorno rural, con vistas al paisaje ondulado de la campaña uruguaya, su construcción utiliza eucaliptus red grandis, inédita e innovadora.
“El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry se fue gestando en el diálogo entre el comitente/ artista y el arquitecto, una relación fuera de lo común.
En un lugar rural excepcional, el edificio se pensó integrado a su suave topografía, tomando formas tridimensionalmente sinuosas.
Dos galerías ortogonales fueron concebidas para acomodar exposiciones temporarias, una pequeña sala de espectáculos se formó bajo la forma semicircular de la biblioteca/boutique; y la sala de esculturas con su estructura de madera laminada pegada se dibujó con diferentes alturas y bordeada de una gran terraza orientada hacia el poniente.
Una estructura geométricamente en forma de cuarto de círculo actúa de conexión entre el museo original y el nuevo.
Más que un museo, el conjunto es un gran parque de esculturas con pabellones para la educación, exposición y desarrollo de diferentes expresiones artísticas”.
Carlos Ott