Museo y centro cultural “Aya Huma”

BAQ2022
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo Último Año
Categoría de participación: Arquitectónico
País de representación: Ecuador
   Autores: 
Arq. Carlos Vinicio Masabanda Torres
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Arq. Maria Soledad Anda (asesor)

Memoria

MUSEO Y CENTRO CULTURAL AYA HUMA El proyecto de intervención urbana se localiza en las riberas del río Tahuando, en Ibarra. Un entorno natural con un alto valor paisajístico. Para esta propuesta se intervendrá un área cercana al centro histórico de la ciudad, un espacio en torno al cual se aglutinan universidades, colegios y barrios muy tradicionales de la ciudad blanca. El proyecto toma como premisas de diseño a preceptos de la cosmovisión andina ya que pretende generar un espacio que permita la promoción cultural, histórica y científica (apropósito de su ubicación), a través de un nuevo equipamiento que facilite mostrar la relación entre urbe y espacio natural; proyectando, así como principal atractivo una torre mirador que evocará al Aya Huma, un elemento icónico de la cultura andina. Este elemento representativo será el nuevo icono de este espacio público que fungirá como Un Museo y centro Cultural, y que; además poseerá espacios de exposición, espacios para la investigación histórica y arqueológica, plazas, un bulevar artesanal, y varias áreas que representarán las tradiciones y cultura local. El partido de diseño ahondará la dualidad de la cosmovisión andina y permitirá representar saberes ancestrales en los diferentes elementos que compondrán este nuevo equipamiento. Dentro de esta nueva concepción el centro cultural y de investigación se sumergirá en el subsuelo, a la vez que la torre se elevará a la altura necesaria para que se distinga desde el área natural, pero también desde el área urbana, generando así un nuevo atractivo con una relevancia similar a la que posee la mitad del mundo en la ciudad de Quito, el cual es el monumento más visitado del Ecuador. Así este museo y centro cultural, aglutinará diferentes usos entorno a la cultura. Por ejemplo, los cuatro Raymis anuales, festividades propias de la cultura Quichua de la serranía, serán celebradas en la plaza del Sol, de la Luna, del Florecimiento y de la Fecundidad dando una demostración de la cultura viva, mientras que durante el resto del año sus instalaciones permitirán mostrar la historia, la cultura y el legado que hasta hoy se guarda en la ciudad. Con este equipamiento se le dará justicia a una ciudad Caranqui e Inca, la cual es dueña de un legado cultural único en el país. El espacio de investigación permitirá al fin ahondar en la historia de la ciudad para desenmarañar creencias, culturas, tradiciones y el origen mismo de este asentamiento a través de la historia.

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