OGARAITY
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Multifamiliar
País de representación: Paraguay
Autores:
Arq. carlos Vargas
Memoria
Ogaraity: del Guarani (oga = casa) + (raiyy = nido de ave; cavidad o agujero o conjunto de celdillas ). Coloquialmente se le designa a las construcciones del pájaro hornero, habitante de este hemisferio.
“La Ciudad moderna es la ciudad del ojo sádico; la ciudad haptica es lo ciudad de lo interioridad y proximidad” – Juhani Pallasmaa, Habitar
El barrio La catedral, ubicado en el centro histórico de Asunción, es un amplio barrio viejo con algunos de los principales patrimonios históricos de la ciudad como también de arquitecturas anónimas de todas sus épocas, adaptadas, ampliadas, cristalizadas.
El terreno era un pequeño lote abandonado de 7 × 25 con orientación este oeste. Hacia el este el límite municipal, la vereda y la calle Yegros , Al oeste el corazón de manzana y el paisaje de la ciudad descendiendo hasta encontrase con el Río Paraguay. El lindero norte y sur daban a construcciones colindantes.
El encargo consistía en un pequeño edificio que debería contener tres unidades , estacionamiento y un patio.
Existían dos lógicas en el proyecto:
Generar una estructura ambigua que permita una diversidad de usos y que facilite y refuerce la relación entre habitantes y relativos en asuntos como eficiencia energética, consumición de agua, reciclaje, y más. Usamos el enfoque comunitario como una manera de fortalecer las relaciones entre dueños, ocupantes y comunidad en un proceso que fomentara la cultura de la co-creacion.
2. No violentar el contexto pre-existente con una novedad autoeferencial, si no relacionarnos desde la materialidad. Reflejar los usos de los elementos de la arquitectura popular, y construir no una unidad visual, sino una confrontación de narrativas interlazadas desde lo material, reflejar e incorporar el contexto en un lenguaje estético menos coherente pero en palabras de Pallasmaa “mas sedimentados y ambiguos”. Generando lugares y situaciones interiores que realcen la experiencia del habitar”.
Conectar al habitante con el entorno. Al Ciclo Solar, El balcón como filtro a la ciudad y este, con el vidrio arenado al oeste, tiñendose en los colores del atardecer. Los lapachos como punto focales y protección conectan al paso de las estaciones
La envolvente de ladrillos vistos, cambia y se adaptándos de acuerdo a la situación, generando sombras con el movimiento del sol, en otros trayectos, ladrillos reciclados o rotos de lo poco existente que había en el sitio. En otras ladrillos hechos por unas de las ultimas de las olerías pequeñas de los bañados.
Trabajamos con proveedores independientes y artesanos urbanos que operan en la zona de influencia
En la búsqueda de la sustentabilidad y bienestar incorporamos los revoques y Pinturas de Cal y Arena, generamos un sistema de bio depuración y recuperación de aguas grises, usamos productos naturales y no tóxicos, Utilizamos detalles de cerámica; en iluminación, artefactos sanitarios, y revestimientos, cocinados en el sitio (km 0) hecho por una artesana urbana con madera reciclada de las veredas.
Los patios del edificio y en losse aplica una jardinería de plantas autóctonas y que fomenten la actividad de los polinizadores.