Onaturell
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Arquitectura Mínima y Otra Arquitectura
País de representación: Haití
Autores:
Arq. Christine Laraque
|
Arq. Isabelle A. Jolicoeur
Memoria
Es en el suburbio de Pétion-Ville, cerca de Port-au-Prince, la capital haitiana, donde Onaturell HairSpa abrió su primer sitio.
El cliente tenía una visión muy clara de este nuevo paraíso para adultos y niños para cuidar su cabello natural, lejos del caos de la ciudad. La aventura comenzó cuando el cliente decidió crear productos capilares, locales y hechos a mano; luego quería brindar un refugio para las mujeres que luchan con su cabello natural, con una experiencia única a diferencia de otros peluquerías estándares en la ciudad donde el tratamiento del cabello se sentía más como una tarea que una decisión de cuidado personal.
El espacio sería el primero de su tipo en Haití. Se divide en dos: primero, en la entrada, una zona de tienda (donde los clientes pueden comprar los productos para su cabello) y, más adelante, una zona de spa capilar (donde los clientes eligen entre una lista de servicios para cuidar su cabello, que van desde de una máscara a un corte). Cada interacción comienza con una consulta personalizada uno a uno que genera confianza y comodidad con el cliente. Además de atender a una nueva clientela que redescubre su cabello natural, el espacio singular introduce un nuevo modelo de peluquería en la ciudad.
Haciendo hincapié en una atmósfera espaciosa pero minimalista, el espacio emana calidez y elegancia mientras que garantiza la privacidad de los huéspedes a través de particiones perforadas que permiten el paso de la luz y el aire, la vegetación suspendida y los materiales naturales. Permitir que las particiones se movieran y crearán diferentes arreglos espaciales fue quizás la parte más desafiante del proyecto. Las particiones diseñadas según una cuadrícula de círculos de ancho variable que evocan levemente la forma del logotipo de la empresa, se organizan según el eje central de circulación marcado por una estructura suspendida blanca que parece levitar; añadiendo así a la sensación de ligereza del espacio. En contraste con el blanco impoluto de las mamparas de privacidad, se ha utilizado cerámica de madera clara para la tarima elevada de la parte “húmeda” del espacio (tuberías de los alojamientos), y se ha incorporado el verde de la sociedad de la marca en un suelo- cortina suave hasta el techo.
Diseñado en estrecha colaboración con el propietario, el resultado ofrece un “refugio” espacioso, colorido y elegante para las mujeres que cuidan su cabello natural.