Parque Bicentenario
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Espacio Público y/o Colectivo
País de representación: Uruguay
Autores:
Arq. Juan Carlos Apolo
|
Arq. Alvaro Cayón
|
Arq. Fabiana Ursic
|
Arq. Cecilia Monteiro
|
Srta. María Samartín
|
Srta. Ivanna Bello
|
Srta. Matilde Apolo
|
Sr. Bruno Bisay
|
Srta. Marianela Silva
|
Ing. Daniel Chamlian
|
Ing. Hernan Revello
|
Ing. Mario Camarota
|
Ing. Eduardo Pacheco
Memoria
EL PARQUE DEL BICENTENARIO, DURAZNO, UY, 2022
“El espacio público ES la ciudad, su identidad, su pasado y su futuro.
La ciudad que invierte y cuida sus espacios públicos se dignifica y se promete prosperidad y esperanza”. Premisa proyectual, JCA, 2017
——-
Durazno presenta uno de sus homenajes a los doscientos años de vida: Un parque urbano, especialmente diseñado para esta conmemoración.
Es un nuevo concepto de espacio público. Un lugar que propone celebrar la historia de la ciudad en clave paisajística y urbana, manejando elementos novedosos en cuanto a la visualidad de los espacios públicos, conceptos de espacio lúdico y esparcimiento, lejos de las soluciones convencionales.
Es el homenaje de la ciudad a todos quienes construyeron su historia y un testimonio de la generación actual, la que ha apostado a este concepto renovador como legado para las próximas generaciones.
Es un parque de una futura profusa vegetación concebido con geometrías consistentes y una altimetría que proponen una experiencia distendida del espacio, distante de los paseos habituales. En su disfrute, el Parque ofrece visiones inéditas de la ciudad desde la altura de su mirador, como las perspectivas curvas que provocan sus muros y su ondulante caminería.
Las formas curvas están hechas con piedras de Chamangá (cantera local) ahogadas en hormigón con una artesanía paciente de lugareños, propia de las obras duraderas. Están hechas con la conciencia de que su presencia será eterna.
El Parque está concebido como un lugar de encuentro e interacción. La variedad de especies y su diverso comportamiento según las estaciones, serán una permanente transformación del entorno vegetal, desde los verdes profundos, las floraciones primaverales, los dorados otoñales y las esqueléticas estructuras vacías del invierno que permiten al sol bañar todas las superficies generando climas recogidos para la estación fría.
Sus casi 400.000 m2 serán disfrutables desde un comienzo. Los primeros años, los casi 600 ejemplares de árboles, plantas y arbustos en pleno crecimiento, serán testigos del rol de esos volúmenes de piedra en el paisaje hasta que el tiempo construya la robusta imagen de las formas vegetales. Mientras tanto, los duraznenses disfrutaremos de las variaciones, haciendo uso libre de sus espacios, sus rocas mudas, mirando algún espectáculo improvisado en su anfiteatro o disfrutando los atardeceres desde algunas de sus plazas internas.
En la noche, una sutil iluminación pone en valor su volumetría constituyendo un escenario disfrutable en cualquiera de sus puntos, conviviendo sus murallones robustos y la noble presencia de la avenida Frugoni.
Este Parque está llamado a ser una porción inseparable de la identidad duraznense.
Durazno ha estado proyectando colectivamente este homenaje a su bicentenario y ha apostado al espacio público como lugar insustituible de celebración colectiva. Es un orgullo para la ciudad sostener que:
El espacio público no sólo es una superficie con bancos, caminos y luminarias, es eso y mucho más. Es la estrategia e inteligencia que las ciudades promueven para su desarrollo y la construcción de su identidad.
El espacio público es una manifestación de integridad, generosidad y decoro de toda
sociedad.