Parque en el barrio Prado centro

Ganador
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Espacio Público y/o Colectivo
País de representación: Colombia
   Autores: 
Arq. Edgar Mazo Zapata
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Arq. Érica Martínez
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Arq. Alejandro Restrepo
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Arq. Santiago Hurtado
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Arq. Louis van Asten
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Arq. Eduardo Tapia
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Arq. Natalia Villada
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Arq. Daniela Suarez
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Srta. Giovanna Furlan
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Srta. Paulina Jiménez
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Sr. Martin Jaermann
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Ing. Mauricio Jaramillo
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Ing. Leonardo Correa
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Arq. Nicolás Hermelín
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Ing. Gabriel Zapata
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Ing. Doris Valencia
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Ing. Martín Toro
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Arq. Lina Restrepo

Memoria

“En los vecindarios de Aranjuez, un barrio de la comuna Nororiental de la ciudad de Medellín, la vida de la calle no solo transcurre en un plano base de varias curvaturas, bien contenido por los paramentos repujados de las casas , sino que acontece sobre varios niveles ; el relieve , su diversidad le provee niveles altos y niveles bajos sobre cada hilera de casas. Esta simplicidad, de esta figura homogénea y típica, se desquicia, se descompone. Antejardín, descansos, escaleras, puentes, son algunos de los elementos que se van conjugando e imbricando: el quicio se expande. Y esas situaciones fisiológicas y funcionales se completan cuando se asoma y se asienta allí mismo el grupo social vecindario: también se inserta en este desquiciamiento el juego de los niños y el asiento de las vecinas; es la fusión del adentro y el afuera , del subir y el bajar. Aquí en estos paisajes se esconden, para la mirada desprevenida, las formas estéticas explicitas de las adaptaciones a la ladera y la construcción del paisaje de sus habitantes.” Fragmento de la revista Circo, Carlos Mesa González. Ubicado en un predio de pendiente moderada, el parque prado centro moldea suavemente la geografía generando sucesiones de terrazas donde se vinculan poblaciones vegetales, animales y humanas en torno a la reutilización de materiales, la implementación de técnicas constructivas vernaculares y la generación de permeabilidad del suelo para la infiltración y utilización de agua de escorrentía. El proyecto es una metáfora de lo que surge, deviene y crece de forma natural, se fundamenta en la naturalización de la acción cultural como principio vital en el futuro de la ciudad. El proyecto se origina en el reconocimiento de estructuras anteriores encontradas en el predio, columnas y vigas, terraceos, llenos y vacíos de las casas preexistentes, estas estructuras se transforman en vestigios de las dinámicas de antropización de la geografía, para moldearla y domesticarla. Espacios interiores y recintos, lugares que han sido habitados, patios interiores, se incorporan en el proyecto, en un proceso de re naturalización de los espacios domésticos, llevados al disfrute de la vida urbana; al igual que las huertas con sus producciones alimentarias, medicinales o de hierbas aromáticas, para la vida, la sobrevivencia y el placer. El proyecto interpreta por primera vez en la ciudad políticas públicas de construcción sostenible a través de tres acciones específicas. -No demoler, desmontar el material existente en el predio con el propósito de reorganizar, reagrupar y reutilizar en diferentes procesos para la construcción del nuevo parque dándole un nuevo significado al material. Disminuyendo la presión de residuos en rellenos sanitarios y minimizando la demanda de nuevos insumos. -Cambio del modelo de manejo de aguas de escorrentía por retención e infiltración del agua en los jardines aprovechándola para el riego, fortaleciendo la tasa de crecimiento de la vegetación seleccionada y su permanencia en el tiempo. -Rescate de tradiciones constructivas vernaculares y utilización recursiva de materiales de segunda generación buscando acercar la obra publica como ejemplo constructivo para la población.

Ubicación