PARQUE LINEAL TARQUI – GUZHO
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Espacio Público y/o Colectivo
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. FERNANDO MAURICIO VELEZ ILLESCAS
|
Arq. JOHANNA PAMELA CEDILLO MALDONADO
Memoria
El Parque Lineal Tarqui – Guzho, se ubica en la provincia del Azuay en la ciudad de Cuenca entre la Av. Primero de Mayo
y el Río Yanuncay, desde la Av. de las Américas hasta el Puente de Misicata abarcando un área de 11 Hectáreas. El proyecto nos fue asignado por el GAD Municipal del Cantón Cuenca y contempla el diseño arquitectónico, paisajístico y de ingenierías del parque lineal.
El objetivo general de este espacio público es mejorar las condiciones de un tramo de la margen del río Tarqui y sus áreas verdes (parque lineal); bajo el principio de sustentabilidad, justicia social y respeto.
El proyecto contempla la incorporación de zonas de uso múltiple: descanso y recreación, zonas de juegos infantiles, zonas de asadores, canopy y bicicross, zona de humedales y zona de parqueaderos.
Es importante mencionar que en el diseño arquitectónico se incorporan nuevas camineras y pasos a desnivel que permitan generar nuevos recorridos que dirigan a las nuevas zonas propuestas de recreación y descanso.
La propuesta se enfoca en recuperar y priorizar las áreas verdes incrementando equipamientos arquitectónicos y mobiliarios que se mimeticen con el entorno natural; esto, mediante el uso de materiales sostenibles y de la zona, como madera y ladrillo.
La intervención recupera y rehabilita elementos existentes (puente), topografía natural, bosques y la composición general del espacio, realizando una intervención sumamente cuidadosa en el sentido de causar el menor impacto arquitectónico manteniendo la forma natural del sector.
El proyecto fue concebido previo a un análisis del entorno y una socialización responsable con los habitantes de la zona, dándonos los parámetros y lineamientos para definir las necesidades y usos del futuro usuario. El proyecto tiene un enfoque sostenible basado en cuidar las especies existentes, humedales y márgenes del río; protegiendo uno de los pulmones de la ciudad.