PH LUXURY APARTMENTS
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Vivienda Multifamiliar
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. MARTIN CARTUCHE - Colaborador
|
Arq. ANA ORTEGA - Colaboradora
|
Arq. CRISTINA VARGAS - Autora
|
Arq. ANA HIDROBO - Autora
Memoria
PH LUXURY APARTMENTS está ubicado en el sector de la González Suárez, en la ciudad de Quito – Ecuador. Está emplazado sobre una vía secundaria que fluye en un solo sentido con una pendiente descendente. La calle ha pasado de estar definida por residencias de dos pisos, a torres multifamiliares de cuatro hasta nueve pisos de altura. En contraposición a la atmósfera actual y cotidiana de varios sectores de Quito, esta zona en particular, se muestra silenciosa y calmada. El contexto inmediato del edificio tiene una característica especial, al estar ubicado en un punto alto, la fachada oeste se abre hacia una gran vista de la ciudad y al cerro Pichincha.
El proyecto cuenta con 35 unidades y su uso primordial es el de vivienda. Se han desarrollado cuatro departamentos tipo: penthouse, suite, departamentos de dos y de tres habitaciones con sus respectivas áreas sociales. La edificación cuenta con dos subsuelos de estacionamientos, nueve niveles de unidades habitacionales, un nivel de penthouse y uno de terraza comunal. Las zonas comunales se distribuyen en dos cuerpos: el primero está ubicado en el nivel superior de la torre y vincula una sala comunal a una gran terraza verde. En este nivel se ha emplazado un huerto urbano que cuenta con especies nativas de la zona. Adicionalmente, en el nivel uno se ubica un jardín verde de área menor que está anexo al gimnasio comunal.
Este es un proyecto de vivienda multifamiliar, privado y de carácter comercial. Quito durante los últimos años ha tenido un crecimiento inmobiliario importante. Tomando en cuenta este escenario, la intención del proyecto durante su proceso de diseño fue el de recuperar y revalorizar el pensamiento argumentativo dentro de la arquitectura inmobiliaria, pensando en el usuario y su habitar.
En 1977, Ray y Charles Eames produjeron un film corto llamado Powers of Ten que muestra cómo el universo y sus distintos elementos pueden ser observados a través de varias escalas relativas e interconectadas entre sí. Desde la escala subatómica de una molécula de carbono que forma parte de una célula humana, hasta una escala mayor donde se muestra la Vía Láctea, y más allá; presentándonos que todos los elementos multiescalares están interrelacionados, conformando un sistema total o un todo.
Durante el proceso de diseño nos enfocamos en el desarrollo de varios elementos que conforman el proyecto. A estos los hemos llamado: A. Piel de fachada sur; B. Terraza verde + huerto urbano; C. Bloque panelado de servicios y D. Artefacto jardinera + estantería.
Creemos que el valor de la arquitectura está en su proceso y argumentación. En este caso son estos elementos del habitar diferenciados por sus distintas escalas los que conforman el proyecto final. No se trata de diseñar un volumen musculoso o un envolvente interesante de fachada. Nuestro interés es entender al diseño de manera integral en las interrelaciones de sus piezas y de cómo éstas interactúan con los vecinos, la calle y el paisaje. Se propone una arquitectura comercial que piense y haga ciudad.