Picheta
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial
País de representación: México
Autores:
Arq. Carlos Quesnel Moguel
|
Arq. Salvador Reyes Ríos
|
Arq. Josefina Larraín
|
Arq. Xavier Antonio Abreu Sacramento
|
Arq. Alejandra Abreu Sacramento
Memoria
Restaurante Picheta alberga actividades que exhiben la gastronomía yucateca.
El proyecto consiste en la intervención al interior de dos crujías en planta alta y a una sección de la azotea del centro cultural y turístico Pasaje Picheta en Mérida, Yucatán. El edificio existe desde el año 1639 y es parte de una de las cuatro fachadas que rodean la Plaza Grande de la ciudad; en conjunto con la Catedral de San Idelfonso, el Museo Casa de los Montejo (originalmente la residencia de los fundadores de la ciudad) y el Palacio de Gobierno. El valor histórico del contexto que rodea al proyecto y el edificio dentro del cual se emplaza la intervención acotó numerosas decisiones de diseño.
La condición de las crujías al momento de comenzar el proyecto presentaba intervenciones pasadas que no permitían entender la composición plástica colonial del contenedor. Numerosas capas de recubrimiento, entrepisos de acero y ventanas que fueron pintadas para evitar el paso de luz al interior impedían la conexión del interior con los monumentos históricos aledaños. Se desarrolló la intención de restaurar las crujías y la azotea respetando toda la estructura colonial original y exhibirla a través de la sustracción de todos los elementos añadidos que rechazaban su valor histórico.
La apariencia de la mampostería de los muros se mantuvo expuesta, utilizando recubrimiento de chukum en las superficies que necesitaban restauración debido a su condición. En los vanos de las fachadas se instalaron ventanas cuya transparencia vincula visualmente el interior con el exterior, permitiendo contemplar los eventos desarrollados en la Plaza Grande y el patrimonio arquitectónico colonial. Un sistema de arcos de madera vinculados a través de cuerdas de yute funciona como falso plafón que brinda la altura cómoda para desarrollar las actividades dentro de las crujías y generan continuidad en el proyecto.
El concepto principal es la recuperación de la identidad Maya y Yucateca, contando una historia a través de los materiales y acabados.
Creando también una espacialidad que nos revocara al pasado, tejidos los espacios con las fibras del henequén que nos recuerda la riqueza de esta tierra, que se le iluminan las Arandas de las haciendas al atardecer. Se recuperan los pisos originales, complementándolos con madera dura para lograr un anclaje en el sitio.
La azotea es activada a través de un bar para aprovechar la altura en relación con nivel del terreno para brindar diversas posibilidades de contemplar la Catedral y el horizonte del centro histórico de la ciudad y dar un escenario en el cual se desarrollan encuentros colectivos y lúdicos.