Proyecto de autonomía y soberanía alimentaria. Prototipo de ciudad agrícola dentro del Barrio La Tola
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo de Fin de Carrera
Categoría de participación: Arquitectónico
País de representación: Ecuador
Autores:
Sr. José Ignacio Soria Delgado
Memoria
El abastecimiento de alimentos en Quito es un sistema urbano que consume productos externos y produce desperdicios de forma insostenible. Genera basura, contamina ríos, expande el territorio agrícola a zonas de protección natural, aumenta las cadenas de distribución y la huella de carbono. Quito apenas produce el 1% de la cantidad de alimentos que consume y desecha diariamente 2.200 toneladas de basura de las cuales el 30% es producido directamente por mercados y centros comerciales.
El Proyecto de Autonomía y Soberanía Alimentaria se plantea como una alternativa que reconsidera las formas como la ciudad se abastece de alimentos, por medio de una arquitectura que involucre la producción agrícola y el paisaje silvestre dentro del territorio urbano consolidado. Se propone, a través del pensamiento arquitectónico, una serie de intervenciones que abogan por una ciudad autosuficiente, que conjugue el entendimiento de las condiciones morfológicas y topográficas del sitio con una postura crítica frente a las maneras de habitar el espacio urbano y doméstico.
Por su condición topográfica, los volúmenes del proyecto se encuentran dispersos en el terreno, articulados entre sí por senderos y plazas que conectan al barrio de la Tola con la quebrada del Censo, generando un paisaje que convive entre vegetación silvestre, zonas de producción agrícola, equipamientos para el desarrollo del barrio y espacios domésticos enfocados en una vida comunitaria. Buscando así, generar una ciudad diversa enfocada en el peatón.
Se desarrollaron módulos de comercio, una torre para circulación peatonal y cinco bloques arquitectónicos con diversos usos que permitan el desarrollo de una ciudad autosuficiente, los cuales son: programa se define al comprender los usos de los bloques que son:
• Bloque 1, Vivienda comunal: módulos de vivienda, cocinas compartidas, salas comunales, espacios de estudio y de ocio, lavandería y bodegas.
• Bloque 2, Coworking: Oficinas, tienda al granel, panadería, baños públicos y gimnasio
• Bloque 3, Incubadora de proyectos: Plaza pública, aulas de capacitación y administración
• Bloque 4, Restaurantes / Vivienda: cocinas, restaurante, cafetería, patio con huertos, dormitorios, salas y espacios de almacenamiento.
• Bloque 5, Taller agrícola: Taller agrícola, biblioteca, espacios de esparcimiento.
Cada objeto se ancla al sitio de forma diferente, puesto que las condiciones topográficas son distintas en cada caso, por eso el método individual de acomodarse al terreno, también es la principal estrategia en la que el objeto da forma a sus espacios. Por eso, bloque tiene su propio valor unitario independiente sin dejar de percibirse como un conjunto.