Santuario del Gusano de Seda

Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: México
   Autores: 
Arq. Luis Alberto Martínez Zúñiga
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Arq. Jehú Pinacho Reyes
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Arq. Josué Pacheco Santiago
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Arq. Eduardo García Pérez
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Ing. Juan Pablo Acevedo Pérez
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Arq. Eduardo Hernandez Nuñez
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Arq. Christian Emilio Hernández Aquino
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Arq. Alejandro Santiago Méndez
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Arq. Fernando Ruiz García
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Arq. Nancy Gonzales Santos
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Arq. Manuel Salvador Copca
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Arq. Isais López López

Memoria

El proyecto nace a partir de la necesidad de consolidar la producción de seda en la comunidad con mayor tradición de sericicultura del estado de Oaxaca; San Pedro Cajonos en la Sierra Norte. Debido a la topografía accidentada de toda la región, el proyecto buscó desde el inicio la forma más adecuada para desplantar cada volumen del programa, estos desplantes aislados lograron crear un circuito que busca dos formas de emplazar los ejes; la perpendicular o la diagonal a las curvas de nivel del terreno. Con la finalidad de respetar al máximo los árboles y vegetación existentes y generar un conjunto de rampas y puentes para desplazarse de un volumen a otro, cada plataforma se relaciona de interior a exterior, rodeando y otras veces enmarcando el paisaje para generar una transición adecuada entre cada laboratorio y área de trabajo al contar cada una con diferentes características de temperatura y humedad. La solución de la diagonal a las curvas de nivel permitió encontrar los desarrollos adecuados para las circulaciones y adoptar un criterio funcional que produce una malla triangular sobre el terreno, la cual podía ir aumentando o disminuyendo en cada espacio en virtud de su función y la relación con la vegetación existente. Esto permitió también generar un juego de aristas a nivel interior y exterior, el cual originó la tensión necesaria entre cada uno de los diferentes cuerpos conectados para obtener los vacíos naturales entre ellos. El acceso peatonal -un andador de ladrillo- conduce a la puerta principal del interior y a una rampa para las terrazas de azoteas. La circulación interior nos sitúa primeramente en una exposición permanente de objetos históricos utilizados para la producción artesanal de la seda en la comunidad, posteriormente a nos conduce mediante puentes y escaleras a cada uno de los cinco procesos de crianza del gusano, el hilado y tratamiento de la seda, para finalizar en áreas de exposición para venta. Las azoteas se encuentran conectadas por puentes y losas inclinadas para circulación peatonal, esto posibilita un recorrido entre las copas de los árboles que quedan al centro del programa, privilegiando la vista al oriente donde se observa directamente la Sierra Norte del estado. La materialidad elegida tiene connotaciones importantes en el proyecto; permitir un área de desplate mínima en relación a los niveles subsecuentes, responder a una retícula estructural para cubrir grandes claros, generar transparencia y ligereza en la transición de los cuerpos, y por otra parte buscar el mejor comportamiento material a través del tiempo, el edificio es de tipo público por lo que se privilegió un material de bajo costo de mantenimiento y que pudiera generar una amalgama entre edificio y contexto natural a corto y largo plazo.

Ubicación