Sede Administración – Condominio Brisas decla Montaña
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Arquitectura Mínima y Otra Arquitectura
País de representación: Colombia
Autores:
Arq. Oscar Rodrigo Perilla Daza
|
%tratamiento% %autor%
Memoria
La intervención fue fruto de nuestra respuesta a la invitación que nos hizo el condominio para presentar una propuesta DE diseño y construcción para su oficina de administración y atención al cliente, invitándonos a solucionar una remodelación de la portería del condominio (Fig. 2, a y P3, f. 2) que debía crear un segundo piso para ésta. Nuestra propuesta se basó en las siguientes estrategias:
1. Reinterpretación de los requerimientos de diseño. Después de analizar las necesidades del condominio ‒más allá de los requerimientos de diseño propiamente dichos‒ Encontramos que el condominio buscaba una intervención de bajo costo que tuviera la menor afectación posible a sus construcciones existentes, manteniendo la estética tradicional de las zonas comunes. La intervención en la portería del condominio ‒como se planteaba en la invitación original‒ implicaba construir un segundo piso en la portería del condominio (Fig. 2, a y P3, f. 2) destruyendo la estructura en guadua existente e implicando altos costos. Por estas razones analizamos las zonas comunes del condominio en búsqueda de una mejor opción para la ubicación de dicha oficina y encontramos una terraza inutilizada sobre una estructura correspondiente a los baños comunes que sirven a la zona de la piscina y a los quioscos de reunión (Fig. 2, b y P3, f. 3,4 y 5). La intervención en dicha terraza (Fig. 1), nos daba las siguientes ventajas sobre los requerimientos originales:
• La posibilidad de dotar a la nueva oficina con una vista privilegiada.
• Enorme disminución de los ítems de obra por dos razones: por un lado, ya no era necesario construir un segundo piso, pues solo se requería plantear una estructura liviana sobre la terraza existente; y por otro, la cercanía a los baños hacía innecesario el desarrollo de un baño exclusivo para la oficina.
• Enorme disminución de los costos por la disminución de los ítems de obra.
• Posibilidad de mantener la estética tradicional existente en la portería.
• Posibilidad de continuar la estética tradicional del conjunto al plantear una estructura en guadua con cubierta de palma, continuando con el partido estético existente (Fig. 1).
2. Reinterpretación de la arquitectura vernácula local: unión de lo vernáculo y lo moderno ‒o clásico‒. En el desarrollo del diseño analizamos la manera como la cultura del lugar hace uso de materiales vernáculos como guadua y palma y encontramos una estrategia local que usa estos materiales para protegerse del sol de tarde (P3, f. 1). Por la ubicación propuesta de la nueva estructura planteada, que nos implicaba aprovechar una preciosa vista direccionada hacia el sol de tarde, encontramos que esta estrategia “fruto de fuerzas sociales” (Tzonis et al., 1984, 205) era ideal para la solución de nuestro diseño y modelamos entonces dicha solución vernácula “según modelos formales” (Ibíd.) siguiendo ‒como lo explica Tzonis‒ el principio de Shklovsky que dice que los arquitectos, como los poetas, deben estar “mucho más preocupados por “ordenar” esquemas que por crearlos” (Ibíd.).